Política

El PSIB registra una PNL para que las mujeres que sufren mutilación genital sean operadas en Balears

Cuenta con el apoyo de Unidas Podemos y MÉS en el Parlament. Se trata de una práctica que va en contra de los Derechos Humanos y que supone riesgos para la salud

Imagen de archivo del Parlament balear.wikimedia

Palma

El PSIB presenta una iniciativa para que mujeres y niñas que hayan sufrido mutilación genital y sean ciudadanas de las Islas puedan ser operadas en Balears. Contando con el apoyo de Unidas Podemos y MÉS, se trata de una Proposición No de Ley que el grupo socialista ha registrado en el Parlament por parte de la diputada Silvia Cano, quien ha indicado que "también se busca concienciar e informar sobre una práctica que va en contra de los Derechos Humanos".

"Esta reconstrucción terminaría con el dolor crónico y posibles infecciones, al tiempo que recuperaría el placer sexual que estas víctimas no sienten", ha explicado..

La información para prevenir este tipo de prácticas es otro de los objetivos que persigue esta PNL, pues Cano ha apuntado que, dada la procedencia de sus familias, en referencia a países de África u Oriente Medio, "en torno a 900 niñas y jóvenes que viven en el archipiélago podrían sufrirla en un futuro".

Cano ha indicado que la mutilación genital, además de que supone numerosos riesgos físicos y psicológicos "para toda la vida", es un rito y creencia que "pretende reprimir y controlar la sexualidad de las mujeres" y, por ello, "es un delito penado en España con entre 6 y 12 años de prisión y la retirada de la patria potestad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00