Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Fallados los Premios Losada Villasante en su X edición

El jurado de los X Premios Manuel Losada Villasante ha decidido premiar a los investigadores Lino Campubrí, en la modalidad de Investigación Científica; Esther Reina, premio en Investigación en Innovación; Dolores Fernández Ortuño, premio a la Investigación Agroalimentaria y Tomás Ramírez Reina, premio a la Investigación en Economía Circular

Jurado de la X edición de los Premios Losada Villasante

Sevilla

La Sociedad Española de Radiodifusión, con la colaboración del Ayto. de Carmona, Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario, la Universidad de Sevilla y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades-, ha fallado este lunes la X Edición de los Premios Manuel Losada Villasante.

Estos galardones tienen por objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad. Los premios, dotados con 24.000 euros, han recaído en los siguientes investigadores:

El Premio a la Investigación Científica ha recaído en el investigador en Historia de la ciencia en la US -Facultad de Filosofía- Lino Campubrí Bueno, investigador principal, a su vez, del proyecto DEEPMED ‘Descubrir el Mediterráneo (profundo): una historia de ciencia y estrategia (1860-2020):

"Para tender puentes entre significados sociales y conocimiento científico, DEEPMED investiga la historia del Mediterráneo profundo. Parte de la hipótesis de que ciencia y geoestrategia se han desarrollado mutuamente, dando lugar a percepciones múltiples y cambiantes del espacio marítimo Mediterráneo. Para desarrollar esta hipótesis, DEEPMED cuenta con un equipo de nueve investigadores de varias disciplinas humanísticas (historia, economía, ciencias políticas), científicas (geografía, oceanografía) y técnicas (humanidades digitales) y de procedencias lingüísticas heterogénea."

Lino Camprubí es historiador y filósofo de la ciencia. Actualmente es investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Filosofía de la US y cuenta con una amplia trayectoria internacional que pasa por las universidades de Cornell, Los Ángeles, Chicago, y Autónoma de Barcelona, además del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia en Berlín.

Lino Campubrí Bueno

El Premio en Investigación en Innovación ha sido para Esther Reina, doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y catedrática de Universidad de Ingeniería Mecánica desde 2021. Ha trabajado principalmente en el ámbito de la biomecánica y mecanobiología para explorar la respuesta biológica del tejido óseo ante una estimulación mecánica en condiciones sanas y patológicas. Su trabajo premiado se titula ‘Ingeniería Mecánica aplicada a los procesos de regeneración ósea’.

Esta línea ha constituido el eje principal de su investigación llevada a cabo en los últimos 15 años, incluyendo experimentación con animales, modelado computacional o in silico así como ensayos de caracterización mecánica de la microestructura del tejido óseo en una gran variedad de escalas biológicas.

Esther Reina, doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y catedrática de Universidad de Ingeniería Mecánica

Comenzando el programa Hoy por Hoy Sevilla, desde el mismo Rectorado de la Universidad Hispalense, Salomón Hachuel ha podido hablar con alguno de ellos, en concreto con el consejero Rogelio Velasco, el vicerrector Julián Martínez, de doctor Guillermo Antiñolo, el alcalde Juan Ávila y Antonio Yélamo, director de Radio Sevilla y la Cadena SER Andalucía:

X edición de los Premios Losada Villasante

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654169817932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El premio a la Investigación Agroalimentaria lo ha recibido Dolores Fernández Ortuño, profesora e investigadora de la Universidad de Málaga, IHSM “La Mayora”, por su trabajo ‘Nuevas herramientas de fitoprotección frente a botrytis cinerea en cultivos hortícolas intensivos’.

"La botritis, causada por el hongo Botrytis cinerea, es una enfermedad endémica que requiere de una supervisión permanente y provoca graves daños en numerosos cultivos a nivel mundial. El patógeno puede ser introducido en el cultivo por diferentes medios. Las condiciones más favorables para el desarrollo de la enfermedad son aquellas con humedad relativa alta, siendo la temperatura un factor secundario. En Andalucía, los cultivos más afectados por esta enfermedad son los de cucurbitáceas (pepino), solanáceas (berenjena, pimiento y tomate) y fresa. Las importantes pérdidas en la producción del cultivo, hacen necesario seguir una serie de métodos encaminados a reducir los daños producidos por la enfermedad."

Dolores Fernández Ortuño es doctora en Biología por la Universidad de Málaga. Su carrera científica, se ha completado con dos estancias de larga duración; en el Centro de Investigaciones Agrarias Rothamsted Research (Reino Unido; 34 meses), así como en la Facultad de Agricultura, Forestales, y Ciencias Ambientales de la Universidad de Clemson (Estados Unidos; 40 meses). En 2014, se incorpora como investigadora postdoctoral Marie Curie COFUND U Fecha del CVA 01/05/2022 2 Mobility, al IHSM-UMA-CSIC “La Mayora”, transfiriendo el conocimiento recibido en Estados Unidos a los productores de fresa en España.

Dolores Fernández Ortuño

El Premio a la Investigación en Economía Circular ha sido para Tomás Ramírez Reina, profesor de Química Inorgánica en el Instituto de Ciencias de Materiales de la Universidad de Sevilla, con el trabajo ‘Nanocatalizadores de oro para la producción de hidrógeno verde: Hacia un modelo energético sostenible’

El trabajo premiado se centra en el desarrollo de nano-catalizadores para la producción de hidrogeno verde usando como material de partida bio-residuos (por ejemplo, residuos agrícolas) suponiendo un avance en la economía circular donde residuos son convertidos en un valioso vector energético. El hidrogeno producido se podría usar en vehículos de cero emisiones contribuyendo a la descarbonización del trasporte lo que pone de manifiesto el papel fundamental de las tecnologías catalíticas para la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un modelo energético circular y sostenible’.

Tomás Ramírez Reina, PhD, FHEA, AMIChemE, FRSC, es Profesor Titular del Quimica Inorgánica en la Universidad de Sevilla (US) y miembro del Instituto de Ciencias de Materiales CSIC-US. Además, es profesor visitante de la HUST University (China), del Dalian Institute of Chemical Physics (DICP, China) y de la Universidad de Surrey (UK) donde fundó la Unidad de Catálisis en 2016 y ha sido Profesor Titular por cinco cursos.

Tomás Ramírez Reina

En las categorías de Investigación Agroalimentaria y Economía Circular el jurado de los premios también ha estado presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro,, y ha contado con la participación de Lourdes Fuster, presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía (IFAPA); Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Jorge Romero, director regional de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; Antonio Yélamo, director de Radio Sevilla y de la Cadena Ser Andalucía; Cristóbal Cano, secretario general UPA Andalucía; Manuel Mingorance, presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Fernando Vidal, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y Jordi Castilla, secretario general Facua.

También, algunos de estos jurados han pasado por los micrófonos de Radio Sevilla: el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste y Jorge Romero, director Relaciones Externas en Andalucía en Mercadona, quienes han puesto de manifiesto la importancia de la investigación agroalimentaria y de la economía circular para el futuro de todos nosotros:

x edición de los Premios Losada Villasante

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654169005966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00