Última hora

Al menos dos muertos y 12 heridos en el hundimiento de un restaurante en la playa de Palma

Internacional

Los regantes de Rules no firmarán la financiación de la primera fase si no se incluyen los 11 proyectos

Las 46 comunidades de regantes piden al Gobierno el compromiso real de ejecución de todas las obras y que su primera aportación no sirva para demorar los 10 proyectos restantes

Entrevista a Fernando Moreno, presidente de la comunidad de regantes del Bajo Guadalfeo

Entrevista a Fernando Moreno, presidente de la comunidad de regantes del Bajo Guadalfeo

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674737763375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las comunidades de regantes que se beneficiarán de los riegos del sistema Béznar-Rules, pendiente de desarrollar desde hace casi dos décadas, han anunciado que no firmarán el acuerdo de financiación de la primera obra que les ha presentado el Gobierno, ya que el primero de los 11 proyectos en los que se divide la millonaria actuación, cuyas obras podrían comentar este mismo año, solo afecta a una pequeña parte de la superficie total regable.

Las 46 comunidades de regantes implicadas en el proyecto, y beneficiadas de los riegos nuevos, han acordado por unanimidad condicionar la firma de este convenio a que el Ministerio para la Transición Ecológica incluya en el expediente todos los convenios futuros, con el fin, según ha explicado, de que la ejecución de las primeras obras no suponga el aplazamiento del resto.

La asamblea de todos los regantes, celebrada la noche del miércoles, aprobó por unanimidad firmar el convenio de financiación con la empresa pública ACUAES del Desglosado 9, que afectará a 427 hectáreas (una mínima parte del total) siempre que la administración se comprometa también a ejecutar el resto de tuberías.

El Gobierno anunció recientemente que aplicará fondos europeos a la obra del Desglosado 9 de tal forma que los regantes verán beneficiada su aportación a la actuación en un 80 por ciento. Aún así, deberán poner sobre la mesa cinco millones de euros. Dicen estar dispuestos a aportarlo pero si el Gobierno se compromete a ejecutar los 11 desglosados y se firman ya los convenios de financiación correspondientes al global de la actuación.

Los regantes consideran un agravio el hecho de que deban aportar cinco millones de euros para la primera tanda de obras que solo beneficia a un pequeño grupo de ellos y solo en la zona de Almuñécar. El Desglosado 9 es una de las partes de la obra que menos hectáreas pondrá en riego pero es la fundamental para enlazar el resto de los proyectos. Además, esta primera parte, que está a punto de comenzar su ejecución, es fundamental también porque garantiza el agua para el suministro para los pueblos del litoral granadino. Por tanto, aportarán de buena gana lo que corresponde en esta primera tanda de obras si el Gobierno se compromete a ejecutar el resto de los 10 desglosados.

Los agricultores dejan claro que el agua no entiende de colores políticos y no quieren que se les señale como responsables de ralentizar las obras de esta infraestructura hidráulica de vital importancia para la provincia granadina. Desde la Plataforma por las Infraestructuras su presidente, Javier Rubiño, ha anunciado que no se quedarán de brazos cruzados y se unen a la reivindicación del sector agrícola.

El presidente de la comunidad general de regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, insiste en que “si no se ha hecho antes es por culpa de los políticos y si no se hace ahora es también por su ineptitud”. Temen que ante la negativa a firmar el convenio comiencen a instalar sólo las tuberías destinadas a abastecimiento y no las de regadío. Ahora los regantes trasladan esta decisión a ACUAES así como a los ministerios implicados a la espera de que modifiquen el convenio donde se contemple los 11 desglosados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00