Endesa refuerza la red en Pinos Puente para evitar apagones por "la sobrecarga provocada por los cultivos de droga"
El sobreconsumo continuado "derivado de plantaciones de marihuana provoca daños en las infraestructuras eléctricas y cortes de suministro"
Granada
La empresa Endesa ha llevado a cabo a lo largo del mes de septiembre obras de refuerzo de las infraestructuras eléctricas de Pinos Puente (Granada), con el fin de paliar el poblema de sobrecarga de la red q"ue se registra en esta localidad como consecuencia del fraude masivo".
En las últimas semanas los técnicos de la compañía han llevado a cabo la canalización de 110 metros de zanja para reforzar la red de distribución eléctrica que se encuentra afectada por continuos sabotajes que provocan cortes de suministro y un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos.
En concreto se han instalado nuevos tubos para permitir la colocación de nuevo cableado entre las calles Capitán Casado y Rosas para el refuerzo de la red de baja Tensión, además se está llevado a cabo un reparto de cargas energéticas en la zona que permitirá mejorar la calidad de suministro.
Esta nueva mejora en Pinos Puente se une a los refuerzos ya realizados por Endesa en esta localidad donde se han invertido en los últimos tres años más de medio millón de euros, para la instalación y ampliación de nuevos centros de transformación.
En particular se ha duplicado la potencia en esta zona y se ha ampliado y reforzado la red subterránea de media tensión con más de 400 metros de nuevo cableado con la última tecnología. Asimismo, se han llevado a cabo mejoras en la red de baja tensión que ha sido sustituida y reformada en mas de 8.000 metros en las distintas barriadas de la población con el objetivo de minimizar los efectos que producen las conexiones ilegales a la red de distribución.
A pesar de todas estas medidas, la problemática de los cortes de suministro como consecuencia de la sobre carga de la red se siguen produciendo incluso en zonas donde hay centros de transformación que podría llegar a atender a 600 usuarios y cuentan solo con 10 contratos de suministro en vigor. A pesar de este sobredimensionamiento la infraestructura sufre cortes por sobrecarga de la red que afectan a todos los vecinos, además del problema para la seguridad que representa.
En particular son las zonas de los barrios de La Paz, Las Flores, Cerro Faquila, y varias calles, entre otras, que viven esta problemática, por este motivo Endesa sigue trabajando para intentar paliar esta situación.
Porque la manipulación de las redes eléctricas provoca incidencias en la red de distribución, afectando directamente al resto de usuarios que tienen sus instalaciones homologadas y legalizadas.
El consumo elevado de estas instalaciones fraudulentas, junto con la ausencia de elementos de protección, provoca un sobrecalentamiento en las redes de distribución que deriva en incidencias en los Centros de Transformación. El estado de estas instalaciones particulares supone un grave riesgo para las personas.
Además del fraude masivo en Pinos Puente se une otra tipología del fraude, al utilizar muchas de estas viviendas para el cultivo de marihuana. La diferencia entre un suministro en fraude doméstico y un suministro en fraude dedicado al cultivo de plantaciones de marihuana, radica en la energía que demandan de la red de distribución. Estas conexiones ilegales carecen de un elemento de control de potencia o de un cuadro de protección, por lo que las sobrecargas pasan directamente a la red, lo que genera cortes, y hasta incendios o deflagraciones.
Una plantación de marihuana en una vivienda registra un consumo como el de 80 viviendas, lo que multiplica por 80 el consumo transformando el consumo de un barrio normal en el de un polígono industrial. Por este motivo se sigue trabajando con instituciones y fuerzas del orden en intentar atajar esta problemática que supone un peligro para todos.