La Semana Santa de Granada busca una nueva carrera oficial con estas dos propuestas ya sobre la mesa
Las hermandades decidirán si apostar por un recorrido más amplio que permite la instalación de nuevos palcos
Granada
El mundo cofrade granadino quiere una carrera oficial más amplia. El aumento de los cortejos en los últimos años, especialmente consagrado en la Semana Santa de 2023, ha relanzado el proyecto de ampliar el recorrido común por el centro de la ciudad.
Tras una primera idea para subir desde Puerta Real de España por Reyes Católicos y buscar la Catedral por la Plaza de Bib-Rambla la opción ya avalada por el Ayuntamiento (por cuestiones de movilidad y seguridad) habla de bajar por Recogidas hasta la calle Solarillo de Gracia, Plaza de Gracias y buscar Alhóndiga y la Catedral por la calle Gracia.
El pleno de hermanos mayores celebrado la noche de este jueves conoció esa opción que supone contar con una carrera oficial de 1.260 metros, 620 más que la actual. Podrían instalarse 330 nuevos palcos, que serían desmontables en Recogidas y Solarillo y fijos en la plaza de Gracia. Lógicamente, la Federación tendría que revisar y adaptar los horarios e itinerarios de las 32 hermandades que realizan salida procesional en Semana Santa para su estación de penitencia.
La Federación también baraja una segunda opción que, sin embargo, aún no se ha discutido con el Ayuntamiento de Granada. El recorrido oficial comenzaría en la Fuente de las Granadas para subir las hermandades por la Carrera de la Virgen y buscar la Plaza de la Mariana y Ganivet por la Plaza del Campillo Bajo. La nueva carrera tendría 1.181 metros y supondría la instalación de 385 nuevos palcos fijos.
Si las autoridades municipales avalaran la idoneidad de este recorrido, la Federación votará para elegir mantener la actual carrera, optar por la Plaza de Gracia o por la Carrera de la Virgen.
Más asuntos cofrades
El pleno de hermanos mayores ha acordado estudiar una señal institucional de televisión para la carrera oficial cara a la próxima Semana Santa. Se acordó también que la organización del Vía Crucis de la Juventud Cofrade, de El Huerto, sea coordinador por todas las secciones juveniles de las hermandades; editar cada año un cartel de la juventud cofrade de Granada; reformar los estatutos de la propia Federación; y asumir la organización de los Premios Espinosa Cuadros, hasta ahora impulsados por la familia Vedia.
La Federación ha aceptado la propuesta de la diócesis de gestionar la Iglesia de Santiago (conocida como Servicio Doméstico), ubicada en la calle Marqués de Falces. Se recupera así este templo para la ciudad. Se han realizado ya trabajos de mejora, aunque sería necesario continuar con las cubiertas y la iluminación. El vocal de Arte y Ornato, Venancio Galán, expuso el informe técnico realizado. Se le podrían dar varios usos, además de la recuperación de la celebración de la Eucaristía en el templo: apertura al público, visitas guiadas, formación. exposiciones…
En el pleno se anunció que la comisión creada para el seguimiento del convenio con el Ayuntamiento de Granada se reunirá próximamente. Se están realizando los trámites para la rebaja del recibo de la tasa de basuras a las hermandades que tienen su casa en bajos, al ser organizaciones sin ánimo de lucro. Igualmente se va a trabajar en facilitar los trámites de los permisos para las actividades de ocio que realicen las hermandades. Además, la comisión del Centenario de la Real Federación continúa trabajando en las actividades a desarrollar en el año 2026.
También se ha acordado impulsar con la Universidad de Granada la Cátedra de la Semana Santa de Granada. En una ciudad como Granada, con el prestigio que tiene su Universidad, es importante la relación con la institución, y hasta ahora no se había realizado. Se buscaran patrocinadores que cubran el importe necesario, asegura una nota de la Federación.
Antes de terminar el pleno, el delegado diocesano de hermandades José Gabriel Martin Rodríguez informó del proyecto para el Tricentenario del fallecimiento de José de Mora, con la Junta de Andalucía, Universidad de Granada y la Catedral. Las partes continuará trabajando en ello.