Economía y negocios

"Hay una mano negra detrás de Navantia Puerto Real"

El nuevo presidente del comité de empresa del astillero puertorrealeño denuncia la situación crítica en la que se encuentra la factoría mientras que todos los astilleros del mundo "están hasta arriba de trabajo"

Entrevista al presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Arturo Martínez

Entrevista al presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Arturo Martínez

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702487327431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Arturo Martínez es el nuevo presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real con el sindicato CSIF, que por primera vez ha ganado unas elecciones en el astillero puertorrealeño. La razón de haber desbancado a los sindicatos de clase CCOO o UGT es que su programa "ha convencido a los trabajadores". Una hoja de ruta que tiene dos objetivos muy concretos: defender la atracción de carga de trabajo en forma de construcción naval en lugar de la eólica y lograr un nuevo convenio colectivo.

Martínez ha denunciado que el astillero "está muriéndose" tras llevar "tres años parado" con una carga de trabajo mínima en comparación con la capacidad que tienen sus instalaciones. "Nosotros estamos diciendo que es un sinsentido que teniendo las mejores instalaciones para fabricar buques lo dediquemos a hacer estructuras eólicas", ha expresado este ingeniero con experiencia de más de 30 años en la empresa.

El presidente del comité ha puesto de manifiesto el agravio que supone que "estén infrautilizadas y oxidándose" unas instalaciones que tienen un millón de metros cuadrados y una plantilla de 420 personas mientras que si lo comparamos con el astilero de Ferrol (Galicia), de las mismas características, hablamos de 1.700 personas".

Por eso considera que hay "una mano negra" detrás de la insuficiente apuesta por la plantapuertorrealeña, llegando incluso a asegurar que existe "una política en contra del astillero de Puerto Real". Ha reclamado "igualdad de condiciones teniendo en cuenta que tenemos un 22% de paro" en la provincia.

Ha incidido en que es especialmente grave si se mira al sector naval, tanto en la bahía como en el resto de España porque mientras la planta de Navantia se encuentra en estado crítico "a nivel mundial todos los astilleros están hasta arriba de trabajo".

En los próximos meses se centrará en conocer con detalle junto a su equipo cuál es la previsión de futuro y ha desvelado que redactarán un manifiesto "con agentes políticos y sociales" en el que pedirán el apoyo de la ciudadanía apelando al espíritu que logró que no se cerrasen los astilleros de Cádiz o San Fernando.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00