Economía y negocios

La economía sevillana continúa ralentizándose de cara al próximo año

El Colegio de Economistas de Sevilla, en colaboración con la Universidad Loyola, ha presentado el XIX Barómetro Económico de la provincia con un descenso de las importaciones y exportaciones, menor menor confianza y creación empresarial y un PIB de crecimiento ralentizado

Sevilla

El noveno Barómetro Económico de Sevilla, una colaboración entre el Colegio de Economistas y la Universidad Loyola, revela signos de desaceleración en el crecimiento económico de la provincia. A pesar de niveles positivos de ocupación, el informe resalta una persistente tasa de desempleo por encima del 15%, mientras tanto, tanto las importaciones como las exportaciones muestran una tendencia a la baja, impactando el crecimiento del PIB que continúa en una dinámica ralentizada.

Manuel Alejandro Cardenete: "El crecimiento del PIB continúa ralentizándose"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702558126757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director ejecutivo del Barómetro, Manuel Alejandro Cardenete, enfatizó que el sector turístico sigue siendo un pilar clave en la economía local. Aunque las cifras de pernoctaciones se acercan a los niveles previos a la pandemia, el gasto de los turistas en la ciudad ha disminuido considerablemente. Esta reducción la atribuye principalmente a la alta tasa de desempleo que afecta el poder adquisitivo de la población.

Manuel Alejandro Cardenete: "Los turistas gastan menos que antes de la pandemia"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702558173930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el ámbito exterior, el saldo comercial registró 114 millones en el segundo trimestre de 2023, con disminuciones en exportaciones e importaciones, siendo estas últimas las más afectadas por una caída considerable.

El Indicador Sintético Trimestral de Actividad Económica (Índice BES) refleja una ligera disminución para Sevilla (102,3) y Andalucía (118,2) en el segundo trimestre de 2023, comparado con trimestres anteriores y acercándose a los 100 puntos, una cifra que Cardenete ha calificado de "preocupante".

Cardenete advierte sobre los posibles efectos de la reforma laboral propuesta por el Gobierno. Desde su perspectiva, esta medida podría generar una mayor rigidez en el mercado laboral, lo que podría agravar la situación económica de cara al año 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00