Reponen un transformador en Pinos Puente en una zona que registra un 95 % de fraude
En el barrio de Las Flores de este municipio de Granada, Endesa detecta contratos solo en el cinco por ciento de las acometidas
Granada
Endesa ha instalado un nuevo transformador eléctrico en la zona de Las Flores de Pinos Puente (Granada), un barrio donde la compañía solo tiene registrados contratos en el cinco por ciento de las acometidas. Por una nueva sobrecarga en la instalación, motivada por el cultivo de droga (asegura Endesa en una nota), el transformador se quemó hace unos días por lo que la compañía lo ha repuesto la madrugada de este jueves con la misma capacidad que el anterior. Como en otros puntos de la ciudad de Granada y la provincia donde se roba luz, es una instalación sobredimensionada ya que está preparada para suministrar luz a 600 clientes cuando solo hay 24 contratos registrados. Endesa destaca que "tenía diez veces más potencia de la contratada".
Incendio
Este lunes el centro de transformación ubicado en la barriada de Las Flores en Pinos Puente no pudo resistir la sobrecarga de la red derivada del fraude masivo, especialmente por plantaciones de marihuana. Este centro de transformación contaba con un transformador de 1.000 KVA de potencia que ha salido ardiendo debido a las condiciones soportadas por esta instalación, reforzada y renovada con la última tecnología. De hecho, el centro de transformación afectado contaba con telemandos y tecnología LVS que permite el control remoto de las redes para actuar de forma preventiva y con mayor celeridad, y en 2021 Endesa había reforzado las redes de baja tensión en la zona, instalando más de 1.600 metros de cableado aéreo para facilitar la identificación de manipulaciones.
Endesa pide entrar en todas las casas de Granada donde se roba luz
08:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701241860215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este transformador tenía capacidad para dar suministro por sí solo a más de 600 clientes, aunque en la actualidad solo tenía 24 clientes con contrato en vigor, es decir, tenía diez veces más potencia de la contratada. A pesar de este sobredimensionamiento y de la tecnología aplicada, la sobrecarga derivada de los enganches ilegales ha provocado el deterioro final de la instalación.
La instalación que ha quedado del todo inservible ha sido sustituida en tiempo récord por una nueva, exterior, lo que permite un acceso más fácil para los técnicos a la hora de atender incidencias. La nueva infraestructura, en la que Endesa ha invertido 60.000 euros, cuenta con un transformador de 1.000 KVA y se encuentra ya operativa.
Endesa ha llevado a cabo en esta localidad una inversión en los últimos tres años de más de medio millón de euros, para la instalación y ampliación de nuevos centros de transformación con el fin de paliar la problemática que se registra en esta zona de fraude masivo por plantaciones de marihuana.
La compañía eléctrica ha duplicado la potencia en esta zona y se ha ampliado y reforzado la red subterránea de media tensión y se han llevado a cabo mejoras en la red de baja tensión con el objetivo de minimizar los efectos que producen las conexiones ilegales a la red de distribución.
Asimismo, Endesa está en contacto continuo con las Fuerzas de Seguridad con quienes trabajan de manera conjunta. Solo el pasado año se realizaron 107 actuaciones conjuntas con Guardia Civil contra el fraude masivo por marihuana en esta localidad granadina detectándose una media del 90% de fraude.
Además, Endesa está trabajando también en el ámbito institucional, en este sentido la compañía está presente en todas las iniciativas y mesas de trabajo convocadas por la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Granada para intentar paliar la problemática de los cortes de suministro, así como buscar soluciones conjuntas priorizando los casos más críticos.