Analizamos las alternativas para siete hermandades afectadas por los cambios de recorrido en Pie de la Torre en la Semana Santa de Granada
El Cautivo y El Resucitado son las más perjudicadas al salir y regresar al Sagrario
Granada
Un informe técnico conocido por el Cabildo de la Catedral de Granada es mismo miércoles provocará importantes cambios en siete cortejos de la próxima Semana Santa de Granada, cambiando, por tanto, los horarios e itinerarios de estas hermandades. Los técnicos que trabajan en la preparación de la restauración completa de la torre del templo, que comenzará en abril llenando de andamios toda la estructura hasta la cumbre, han aconsejado proteger la zona ante la posibilidad de que se produzcan desprendimientos. Las obras, por cierto, tuvieron un anticipo en julio de 2023, con la instalación de una gran grúa para fijar algunos paramentos en lo más alto de la torre, que, por cierto, se convertirá en mirador turístico.
Más información
El Cabildo, el Arzobispado y la Federación de Cofradías han acordado proteger el perímetro de la torre. Por lo pronto, el entorno ya no es transitable para el peatón. Se ha protegido con vallas. En los próximos días se instalará una especie de túnel de protección para garantizar la seguridad en el tránsito de personas. Eso supondrá que las siete hermandades que giran a la izquierda tras salir de la Catedral por la Puerta del Perdón, durante la Semana Santa, tengan que estudiar nuevos itinerarios. De forma general, los cortejos entrarán en la calle San Jerónimo girando después hacia la Plaza de la Romanilla.
Las dos hermandades que salen y regresan al Sagrario (Cautivo y Resucitado) estudian distintas alternativas ya que tendrán que usar la Plaza de las Pasiegas a la salida y al regreso. Las dos barajan itinerarios distintos que, en cualquier caso, les obligará también a modificar horarios hasta con 40 minutos más de lo inicialmente previsto, según ha explicado en SER Cofrade este viernes el vocal de horarios e itinerarios, Emilio Berenguer.