Agenda Cultural de AndalucíaAgenda Cultural de Andalucía
Ocio y cultura

Casi una decena de artistas sevillanos participarán en Flamenco Festival en EEUU

Esta 23 edición homenajeará la figura de Paco de Lucía y la herencia musical de la guitarra española

Rafael Riqueni/ Manuel Naranjo

Sevilla

La celebración de la figura de Paco de Lucía y la herencia musical de la guitarra española llevará a cerca de una decena de artistas sevillanos a Estados Unidos en este mes de marzo para tomar parte en la 23 edición de Flamenco Festival Nueva York, que reunirá a 230 participantes en un merecido homenaje a Paco de Lucía cuando se cumplen diez años de su muerte. Esta cita ineludible tendrá lugar del 1 al 17 de marzo con la guitarra española como protagonista, también, a través de la conmemoración del IV centenario del fallecimiento del músico y poeta español Vicente Espinel, sacerdote, escritor y músico español del Siglo de Oro al que se le atribuye haber añadido la quinta cuerda a la guitarra española tal y como hoy la conocemos.

Concretamente, el festival acogerá las actuaciones de Rubén Olmo, al frente del Ballet Nacional de España; Rafael Riqueni; Paula Comitre; Raúl Cantizano; Los Voluble; Andrés Barrios; Rycardo Moreno; David de Arahal e Inma La Carbonera.

En esta edición, el Ballet Nacional España regresa a Nueva York con Rubén Olmo con el estreno de ‘Invocación’, adaptación de ‘De lo Flamenco’, coreografía de Mario Maya para la entonces Compañía Andaluza de Danza (actual Ballet Flamenco de Andalucía), pieza que Rubén Olmo recupera y pone en valor para esta ocasión tan especial. Se incorporan además dos nuevas coreografías: ‘Taranto’ y ‘Romance del emplazado’, creadas por dos de las discípulas de Maya, las andaluzas Isabel Bayón y Rafaela Carrasco. Como fin de fiesta, el Ballet Nacional de España hará su homenaje a Paco de Lucía. Todo ello podrá verse sobre el escenario del New York City Center del 8 al 10 de marzo y, previamente, los días 1, 2 y 3 de marzo, en el Ziff Opera House de Miami.

Tampoco faltará a esta cita Rafael Riqueni, el virtuoso guitarrista sevillano que ha cautivado a audiencias con su destreza única, que demostrará su maestría con su espectáculo ‘Nerja’ en el Elebash Recital Hall el 7 de marzo, en el que ofrecerá una interpretación emotiva de Reflejo de Luna del disco ‘Fuente y Caudal’, de Paco de Lucía. Inicialmente influenciado por Niño Ricardo, su carrera tomó un giro definitivo al descubrir este icónico álbum, que incluye la famosa ‘Entre dos Aguas’, convirtiéndose en el catalizador que lo llevó a decidirse por completo a ser guitarrista.

Asimismo, Riqueni participará el 6 de marzo en un evento de carácter privado en la Hispanic Society of America de Nueva York para interpretar con su guitarra la composición ‘Amarguras’ ante el cuadro de Joaquín Sorolla titulado ‘Sevilla. Los Nazarenos’.

Por su parte, Paula Comitre tomará parte en la Gala Flamenca que podrá verse los días 16 y 17 de marzo en el colosal New York City Center y, previamente, en el Berklee Performance Center Boston y el Knight Concert Hall del Arsht Center en Miami, los días 10 y 14 de marzo, respectivamente.

El flamenco más experimental e innovador llegará a la Gran Manzana de la mano de Raúl Cantizano y su espectáculo ‘Zona Acordonada’, junto a Los Voluble. Las citas serán el 16 de marzo en el Instituto Cervantes de Chicago y, al día siguiente, en Joe’s Pub del mítico The Public Theater de Nueva York, gracias al programa de internacionalización FlamencoEñe, promovido por la Fundación SGAE.

En su presentación en Nueva York, el pianista Andrés Barrios deshojará su ‘Universo Lorca’ con la gran Ana Almagro como bailaora invitada el 5 de marzo en el Instituto Cervantes; mientras que la danza de Alfonso Losa estará presente en el Festival, también con su propio espacio, para presentar su propuesta ‘Espacio Creativo’. Será el 9 de marzo en Berklee Performance Center de Boston.

El abrazo entre flamenco y jazz, que tanto propugnaba Paco de Lucía, tendrá su correlación con un extraordinario Rycardo Moreno, que se unirá al guitarrista de jazz Yotam Silverstein, el 13 de marzo en Jazz at Lincoln Center, que también ha acogido la residencia artística de esta propuesta que cuenta con la colaboración de Celia Flores. Además, de forma previa, Moreno y el bailaor José Maya brillarán con ‘Mi Esencia’ el 2 de marzo en Miami.

Asimismo, el joven guitarrista David de Arahal acompañará a la cantaora Sandra Carrasco en el espectáculo ‘Recordando a Marchena’, ofreciendo una mirada actual al cante tradicional el 15 de marzo en Le Poisson Rouge; una propuesta que llega a Flamenco Festival Nueva York de la mano de la Fundación SGAE y FlamencoEñe.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) también extraña presente en Flamenco Festival con la cantaora Inma la Carbonera y la guitarrista gaditana Antonia Jiménez, quienes presentarán el espectáculo ‘A Gaya’, primera propuesta conjunta de ambas artistas, en la antigua residencia del embajador de España en Washington DC (8 de marzo). La pieza podrá verse al día siguiente en Roulette (Nueva York) y el 10 de marzo en el Instituto Cervantes de Chicago.

Con todo, se espera que la asistencia a esta cita flamenca, que se ha hecho imprescindible en el calendario norteamericano y que The New York Times describe como “uno de los principales eventos de danza de la ciudad”, supere las 37.400 personas (20.600 en Nueva York y 16.800 entre el resto de ciudades), y que podrán disfrutar de las 19 compañías programadas en esta 23 edición, que contempla 44 funciones en 21 espacios de Nueva York, Miami, Boston, Chicago y Washington DC; emplazamientos escénicos de la talla del New York City Center, Town Hall, The Public Theatre o Jazz at Lincoln Center, Kauffman Music Center/Merkin Concert Hall o Berklee Theatre, por citar algunos ejemplos de Nueva York. Las entradas y toda la información para estas citas están disponibles en la página web del Festival.

Como señala Miguel Marín, director de Flamenco Festival, esta “es una edición muy especial, porque se dedica a la gran embajadora de la cultura de nuestro país, la guitarra española, y al genio Paco de Lucía. Para reflejar la riqueza del maestro hemos querido contar con artistas de distintas generaciones y estilos y les hemos pedido que durante sus actuaciones le hagan su homenaje personal”.

Así lo expresaba en la entrevista que concedía al programa "Agenda cultural de Andalucía": Cadena SER: Escucha Agenda Cultural de Andalucía

En paralelo se desarrollarán eventos que enriquecerán la experiencia del Festival, como el homenaje a Vicente Espinel en el Instituto Cervantes, el simposio sobre Paco de Lucía organizado por la Foundation for Iberian Music en el Graduate Center de la Universidad de Nueva York, el estreno mundial de ‘Transmissions’ en el KJCIC de la Universidad de Nueva York, la cajoneada en Washington Square o la interpretación de “Amarguras” ante el cuadro ‘Los Nazarenos’ que ofrecerá Rafael Riqueni en la galería de la Hispanic Society of America, espacio donde también podrá disfrutarse de la interpretación de “La Valenciana” por la bailarina Estela Alonso del Ballet Nacional de España ante ‘Valencia. Las grupas’.

Flamenco Festival es una de las mayores muestras de divulgación de las artes escénicas españolas y gran altavoz internacional del flamenco, que ha ofrecido hasta la fecha más de 1.350 representaciones junto a 169 compañías en 101 ciudades y 161 espacios de todo el mundo. Las entradas y toda la información sobre Flamenco Festival Nueva York 2024 están disponibles en flamencofestival.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00