Sociedad

Sábado Santo: Cuatro Hermandades cierran la Semana Santa de Jerez

Sacramental, Sagrada Mortaja, Santa Marta y Santo Entierro

Palio de la Hermandad de la Piedad, Jerez / Archivo

Jerez de la Frontera

Hasta cuatro hermandades van a realizar su Estación de Penitencia este Sábado Santo. La hermandad de Santa Marta se estrena en esta jornada y saldrá a las 16:00h. desde la Capilla de Santa Marta. Son, por lo tanto, cuatro cofradías que le dotan de más empaque, más aún si cabe con la carta que nuestro Obispo, José Rico Pavés, giró a las hermandades conviniendo que acompañaran al Santo Entierro con una representación con el hábito nazareno.

La hermandad de Santa Marta vuelve al Sábado Santo, en el que procesionó hasta 1981. Es el doloroso traslado de Jesús sobre una de las escaleras utilizadas para descenderlo de la Cruz, por José de Arimatea y Nicodemo, acompañado por la Virgen de Penas y Lágrimas, San Juan, María Magdalena, María Salomé y María Cleofás y Santa Marta hasta el sepulcro. Santa Marta, patrona de la Hostelería, porque los Evangelios recogen como esta acogió a Cristo en su casa. El paso de misterio perteneció a la Hermandad de San Benito, de Sevilla, y lo acompaña la afamada banda de cornetas y tambores del Rosario Coronada de Cádiz El palio tiene orfebrería de Manuel Rodríguez y Villarreal. El techo es de malla y bordado por Fernández y Enríquez. Las caídas son de José Antonio Cachero.

La siguiente en poner la Cruz de Guía en la calle será la Sacramental de Santiago a las 16:30 h. Se trata de una Hermandad Sacramental que ahonda sus orígenes en la cofradía de Ánimas del siglo XVI y el año pasado año se incorporaron a esta jornada. Como excepción, sus hermanos no visten la túnica nazarena, sino que, aun cuando existe un proyecto de futuro en este sentido, salen con chaqué o traje oscuro, los hombres, y mantilla o traje oscuro las mujeres. En su único paso, el Cristo de las Almas, del siglo XVIII, sale en un paso que perteneció a la Hermandad de Loreto y lo acompaña, la Banda de cornetas y tambores Zoilo Ruiz Mateos de Rota.

A las 16:55 h la Hermandad del Santo Entierro, La Piedad, iniciará su estación desde la Real Capilla del Calvario. Broche de oro a la jornada es la hermandad de la Piedad, La del Santo Entierro se pierde en la noche de los tiempos y es toda la cofradía una auténtica obra de arte. Volveremos a recrearnos en su primer paso con la alegoría del triunfo de la cruz ante la muerte, una calavera pensante a pie de la cruz, popularmente conocida a mediados del siglo pasado por la ‘Chacha’. El cortejo lo conforman además representaciones de las hermandades, eclesiásticas, civiles y militares y un tramo de mujeres vestidas con mantilla. Al Cristo Yacente del Santo Entierro, dieciocho ciriales le escoltan. Parece dormir el Señor en el ocaso de su muerte, en la preciosa urna de plata y cristal que ejecutara Laureano de Pina.

En una estampa dieciochesca, la Piedad volverá a tener el duelo a sus pies y San Juan a su vera, señera tradición imperturbable. Las hermanas Antúnez bordaron el palio, que perteneció a la hermandad de La O de Sevilla y Seco, la magnífica orfebrería.

El palio de Nuestra Señora de la Piedad es el último en recogerse en la Semana Santa de Jerez, por eso hay que recrearse ante singular belleza, calle arriba, por Taxdirt y retenerlo por siempre en la retina de la memoria.

Y la última de la jornada será a las 17:20 h la Hermandad de la Sagrada Mortaja desde la Iglesia Conventual de Capuchinos. La siguiente en el día es la Sagrada Mortaja en la que prevalece el rigor penitencial que le impregnaron sus fundadores. Su único y enorme paso es diseño de Juan Antonio Fernández Cardín ejecutado por Antonio Venegas Reinaldo. Es de estilo el neobarroco destacando la originalidad de capillas hexagonales en las esquinas del canasto, dotándole excepcionalidad. Su grupo escultórico, obra de José María Leal, rodea a Jesús en su Sagrada, acompañándole al sepulcro. Su titular dolorosa. Nuestra Señora Reina de los Ángeles, también figura en el misterio y está atribuida a Juan de Astorga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00