Economía y negocios

Baja el paro en abril en Granada, provincia que alcanza el mayor número de trabajadores afiliados de la historia

El número total de inscritos es de 364.134 personas cotizantes pero también hay 74.533 demandantes en las listas oficiales

Dos obreros de la construcción, en Granada / Rafael Troyano Valdivieso

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Granada termina abril con el mayor número de trabajadores de su historia, como también ha ocurrido en toda España. El comienzo de la temporada alta turística ha dejado el mejor abril en afiliaciones a la Seguridad Social de la serie histórica. El paro ha bajado en todos los sectores, especialmente, en la hostelería. La bajada ha sido del 2,7 por ciento. El paro -que también ha bajado en Andalucía- ha descendido en 2.100 personas. La afiliación ha aumentado en casi 2.400. El número total de afiliados en Granada es de 364.134 personas, una cifra récord en la Seguridad Social. 68.668 corresponden a autónomos, también la mejor cifra registrada hasta la fecha en esta provincia.

España alcanza por primera vez los 21 millones de trabajadores: un récord de ocupación que esconde otros dos

Los buenos datos de abril han venido impulsados por un aumento notable de las contrataciones en el sector servicios a gran distancia del resto. También se ha creado empleo en la construcción, la agricultura y la industria. La contratación indefinida sigue alta. En lo que llevamos de año, los contratos fijos firmados en Granada son el 42 por ciento del total.

Abril ha terminado con 74.533 personas inscritas como demandantes de empleo. Son 3.000 parados menos en la provincia que hace un año.

A pesar de los buenos datos, la bajada del paro en abril en un 2,7 por ciento está ligeramente por debajo de la media andaluza, que se ha situado en el 3. La media española ha estado en el 2,2.

Andalucía registra una caída del paro en abril del 3% con 20.954 parados menos hasta situarse en los 678.579

Reacciones

Los datos de abril son buenos, aunque UGT alerta de que los niveles de desempleo en Granada siguen manteniéndose en cifras que no se pueden asumir con una grave dependencia estacional. Están inscritas como demandantes, más de 74.000 personas y la tasa de paro, según la EPA, supera el 22 por ciento. El secretario provincial de UGT, Luis Miguel Gutiérrez, apuesta por repartir márgenes empresariales, mejorar empleo y salarios y reducir jornada, además de aplicar en Granada planes especiales de industrialización.

CCOO Granada muestra su preocupación tras los datos del paro del mes de abril. Daniel Mesa, secretario general del sindicato en esta provincia Granada lamenta que sea el sector servicios el que lidere la bajada del paro: “Es un alivio que más de 2.000 personas hayan encontrado un empleo pero nos preocupa que en su mayoría se ha producido en el sector de la hostelería, donde los contratos son precarios y coyunturales”

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha destacado la “resistencia” de las empresas granadinas y su compromiso con el empleo, impulsado por el inicio de la temporada alta turística y la mejora de la situación del campo. “Los datos demuestran que, pese a que las condiciones sigan sin ser las idóneas, las empresas responden y tienen entre sus prioridades mantener y proteger sus plantillas”. Con todo, Vera ha querido recordar que el crecimiento del empleo no está siendo paralelo al de la actividad empresarial, que sigue condicionada por la inestabilidad, los costes laborales y las cargas impositivas. “La productividad y la rentabilidad siguen debilitándose. Las pymes cerraron 2023 con una caída del 0,7% de la productividad, agravada por las crecientes dificultades financieras”, ha apuntado la secretaria general de la Confederación. “Las cifras de récord del empleo, que por supuesto son muy positivas, no pueden hacernos olvidar que tanto nuestro mercado de trabajo como nuestro tejido empresarial padecen todavía algunas debilidades que solo podrán corregirse con medidas que favorezcan la recuperación de la productividad, que garanticen la seguridad jurídica y favorezcan la inversión y el crecimiento”.

Datos pormenorizados

El paro registrado en los servicios públicos de empleo ha sido de 74.533 personas en abril en Granada, Son 2.108 menos que el mes pasado (-2,75%), y hay 2.924 personas inscritas en paro menos que hace un año (77.457), cuando bajó el desempleo en 1.812 personas.

En el análisis por sectores, ha bajado el paro en todos ellos, por este orden: servicios (-1.470), colectivo de personas sin empleo anterior (-388), construcción ( -120), agricultura (-78), e industria (-52). En cuanto a la contratación, durante este mes, se han realizado en Granada un total de 25.788 contratos, 1.578 más que en el mismo mes del año 2023 (24.210). Del total de contratos de abril, 15.546 han sido temporales, un 60,28%.

En cuanto a la contratación acumulada en lo que llevamos de año, se han firmado 104.484 contratos laborales en Granada, 8.161 menos que a esta misma fecha del año pasado, cuando había 112.645. De esos 104.484 contratos, un 42,10% (43.992) han sido de carácter indefinido, según las cifras oficiales recabadas por UGT.

La Confederación Granadina de Empresarios ha recabado estos datos: Abril ha afianzado la recuperación laboral de Granada. La provincia ha creado empleo por tercer mes consecutivo, alcanzando una cifra récord de 364.134 afiliados. En cuanto al paro, Granada ha bajado de la barrera de los 75.000 parado por primera vez desde abril de 2008. El número total de parados se sitúa en 74.533, 2.108 menos que en marzo. Esta caída del 2,75% del desempleo es ligeramente inferior a la registrada en Andalucía (-3%) pero mejora el comportamiento nacional (-2,22% de paro).

El desempleo se reduce en todos los sectores, aunque la caída ha sido especialmente significativa en Servicios (49.821 parados, 1.470 menos); el colectivo sin empleo anterior (8.282 parados, 388 menos que en marzo); y la construcción (7.198 desempleados, lo que deja un descenso de 120 parados). También se reduce el paro en agricultura (-78, hasta los 5.263) e industria (-52, hasta los 3.609).

En cuanto a la afiliación, Granada ha alcanzado por primera vez los 364.134 ocupados tras sumar 2.368 trabajadores en activo en el último mes (+0,65%). Sin embargo, estos positivos datos de afiliación dejan dos noticias negativas: el crecimiento del empleo se modera respecto al mes de marzo, cuando la afiliación creció un 0,82%; y el ritmo de recuperación laboral es menor que el de Andalucía (+1,22%) y el de España (+0,95%). La hostelería es el sector que más empleo crea en abril, sumando por sí sola 426 afiliados. También es destacable la evolución del empleo privado en los sectores de la construcción (+277 afiliados) y la agricultura (+123 afiliados), beneficiado sin duda por las últimas lluvias, que han salvado campañas como las del espárrago. El comercio, sin embargo, ha registrado una caída de la afiliación de 140 trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00