Economía y negocios

La Diputación de Zaragoza financiará con 13 millones de euros placas solares para reducir la factura de los municipios

Permitirá dar energía eléctrica a más de 4.000 hogares

Placas solares en un tejado / Madrolly

Zaragoza

La Diputación de Zaragoza ha aprobado casi 13 millones de euros para que 201 ayuntamientos puedan poner en marcha plantas de autoconsumo municipales, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La mitad de estas instalaciones reducirán la factura eléctrica de los consistorios y otro centenar beneficiará a sus vecinos, que podrán pagar menos por la luz que consumen. Dentro de estas últimas, están incluidas las comunidades energéticas locales.

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial, ha explicado que "las placas que se pongan en los tejados de los edificios [municipales] tendrán una reducción considerable en el consumo del propio ayuntamiento" y "hay ayuntamientos que lo que han planteado es que se van a hacer plantas solares en el suelo que van a repercutir directamente a los vecinos de sus localidades".

Permitirá dar energía eléctrica a más de 4.000 hogares y van a evitar la emisión de más de 3.500 toneladas de dióxido de carbono anuales, el equivalente a plantar 175 mil árboles.

El plan financia hasta el 90 por ciento del presupuesto de cada proyecto y las instalaciones beneficiarias deberán estar terminadas antes del 30 de septiembre de 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00