Política

La Diputación de Zaragoza contará con casi 199 millones en 2024, el presupuesto más elevado de su historia

La institución provincial (PSOE, En Común y CHA) amplía algunas partidas para "compensar" algunas decisiones del Gobierno de Aragón PP - Vox e impulsa dos nuevos servicios para los ayuntamientos: ciclo integral del agua y alumbrado

Presentación de los presupuestos de la Diputación Provincial de Zaragoza 2024: de izquierda a derecha, José Manuel Latorre, Teresa Ladrero y Rubén Estévez / Diputación de Zaragoza

Zaragoza

La Diputación de Zaragoza ampliará su atención a los ayuntamientos con dos nuevos servicios asistenciales a los municipios: uno destinado al ciclo integral del agua y otro en el alumbrado público. Es una de las novedades que contempla el presupuesto provincial del próximo año 2024, que se aprobará el próximo 27 de diciembre, y que será el más elevado de su historia, con 198, 7 millones de euros.

Con 400.000 euros se van a financiar los estudios previos para que los pequeños pueblos tengan más fácil la tarea de mantener sus tuberías o cambiar una luminaria. Teresa Ladrero, vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, explica que "en los pequeños municipios (con 50 o 100 habitantes) es muy difícil atender y acceder a esa disponibilidad que pueda tener una empresa".

Por eso, "queremos impulsar esta actuación, no solo en el mantenimiento sino también inversiones que mejoren el ciclo del agua o la digitalización para controlar las fugas". Es una planificación de largo recorrido, para poder incorporar esta asistencia en su cartera de servicios.

Estas cuentas asumen íntegramente el pago un nuevo impuesto que recae sobre los ayuntamientos, el del depósito en vertedero: de 30 euros por tonelada.

Acción social

Además, en materia social, contempla un plan de lucha contra la soledad, con 1 millón de euros. "Queremos reforzar la atención a nuestras personas mayores que viven solas en los pueblos de la provincia y que esto viene a sumarse con esas ayudas de sostenibilidad de residencias y centros de día, con 800.000 euros, que ya viene desde hace unos cuantos años, y se sumará al servicio de teleasistencia, que asciende a 745.000 euros, que atiende a 5.000 usuarios", ha explicado Ladrero.

Otro millón más va destinado al área de Igualdad. Esta partida se ha triplicado: "Es mucho el volumen del importe que hemos dotado a este plan; también es muy significativo de una decisión política" porque "se ha aligerado carga en el Gobierno de Aragón desde el punto de vista presupuestario y queremos dotarlo para incrementar esta sensibilidad necesaria en estos momentos más que nunca".

Las ayudas al deporte llegarán a los 1,8 millones de euros, con un aumento al deporte femenino. La cooperación al desarrollo superará el 0,7 por ciento y se mantienen las partidas de ayuda de emergencia.

Memoria democrática

Destaca también el apartado de memoria democrática (475.000 euros), con una partida para exhumaciones de 200.000 euros. Rubén Estévez, diputado delegado, de En Común - Izquierda Unida, ha remarcado que "es una respuesta que damos desde el gobierno provincial por la derogación de la ley de memoria democrática por parte del Gobierno de Aragón de PP y Vox".

"Compensar" y "contrapeso"

Estas cuentas son, asimismo, una declaración política de intenciones del equipo provincial PSOE - Chunta Aragonesista - En Común. "De alguna forma, el presupuesto de la institución viene a compensar la decisión de un reparto injusto del Fondo de Cooperación Municipal del Gobierno de Aragón, que me parece absolutamente tremendo" porque "se ha incrementado 1,4 millones de euros - que por ley viene fijado -; la mitad van destinados a la ciudad de Huesca y a la ciudad de Teruel y los otros 700.000 euros se distribuirán entre los 729 municipios restantes y eso me parece una decisión absolutamente injusta".

Asimismo, José Manuel Latorre, diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, de CHA, añadía que "como único bastión progresista en Aragón, tenemos claro que durante los próximos 4 años tenemos la responsabilidad de servir como contrapeso a las políticas de la derecha y la ultraderecha en Aragón, impulsando desde aquí aquellas áreas en las que podemos intervenir dentro de nuestras posibilidades y competencias, favoreciendo el desarrollo en los municipios, en especial de los más pequeños, a los que hay que prestar especial atención".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00