Sociedad

Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza: "Hay que intentar que no se produzca ese detonante que genera odio"

Defiende la paz y la convivencia entre religiones frente a los mensajes de odio

Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza: "Hay que intentar que no se produzca ese detonante que genera odio" - La Rebotica (27/03/2024)

Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza: "Hay que intentar que no se produzca ese detonante que genera odio" - La Rebotica (27/03/2024)

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711527774067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

El Arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, defiende la paz y la construcción de la convivencia entre religiones frente a los discursos de odio. La hoja parroquial del pasado domingo incluía un escrito de la Conferencia Episcopal que pedía no aceptar estos mensajes. En los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, se ha mostrado muy preocupado.

Más información

"La quiebra de la paz es muy preocupante" porque "al final, el quebrar la convivencia humana, los destrozos que hace, las heridas... Lo difícil en la Historia no es tanto generar violencia sino luego restaurar el daño que ha hecho". Por eso, "es muy importante intentar que no se produzca ese detonante que genera odio y que genera destrucción".

Construir la paz

Construir la convivencia, remarca, es un "papel de las religiones" y recordaba los encuentros interreligiosos de Asís por la paz impulsados por Juan Pablo II en 1986. Y la Semana Santa es un buen momento para reflexionar.

"Hay que intentar construir la paz y tendríamos que ser constructores de esa paz, ese es un empeño, que también viene dado en lo que son las mismas celebraciones de la Semana Santa", incide, "ver cómo podemos llevar a la práctica las enseñanzas de todo aquello que se nos propone estos días".

Así, "la violencia que sufrió Jesús, al final lo único que genera es injusticia pero, ante la violencia y ante la realidad que viene mal dada, debe triunfar la justicia y debe triunfar el bien".

La España Vacía

La Iglesia Católica sufre la combinación de la falta de vocaciones y las consecuencias de la despoblación. Hay momentos de mucha actividad, como las fiestas patronales, o momentos puntuales, como ahora, en la Semana Santa.

"Nos intentamos organizar y en algunas ocasiones, es verdad que los curas se multiplican, también los de la ciudad van a intentar echar una mano yendo a los pueblos pequeños y luego también contamos con nuestros seglares, a los que vamos formando poco a poco para que, en espera de presbítero, puedan hacer celebraciones", explica el arzobispo Escribano. "Hay que buscar maneras creativas de poder atender las necesidades del Pueblo de Dios, especialmente en los pueblos pequeños".

La Rebotica (27/03/2024)

La Rebotica (27/03/2024)

28:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20240327_080209_083103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00