Actualidad

La sombra de Sánchez en Aragón

De esquiar en Cerler a romper con el secretario regional y aupar a Alegría de portavoz del Gobierno de España

LA SOMBRA DE SÁNCHEZ EN ARAGÓN

LA SOMBRA DE SÁNCHEZ EN ARAGÓN

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714386042313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A estas alturas, ni el pasado importa ni vislumbramos con claridad ningún futuro, pero nunca está de más la memoria. El primer consejo federal de la era de Pedro Sánchez en el PSOE, lo convoco en Zaragoza. Eran otros tiempos. Todavía se llevaba bien con el actual secretario regional de su partido, Javier Lambán, y no había acontecido aquel fatídico octubre del 2017 donde el partido entero saltó por los aires. Era 2015, y aquella cita orgánica se convocó a bombo y platillo en el imponente Palacio de la Aljaferia, sede de las Cortes de Aragón.

No sería la única reunión potente en Aragón auspiciada por el líder socialista, poco después fue en Boquiñeni donde convocó una Comisión Ejecutiva Federal. El Ebro había enseñado su cara más apabullante, la de la inundación, y esto motivó tal localización, tras haber visitado también Pradilla en plena riada. Entonces, un joven cachorro del PP le regaló unas botas de agua buscando "la instagram" del momento. Aquella Navidad, Sánchez y familia esquiaron en Cerler y hasta compartieron gin tonics como cuenta Lambán en sus memorias. Pero la política es el arte de lo posible y a medida de que todo se complicó, las piruetas fueron a más.

Tras el cisma de aquel octubre rojo de pasión y nervios en Ferraz, nada volvió a ser igual. El resto de la historia es bien conocido. Los hechos que al final son números e intenciones de Sánchez con Aragón se reflejan en cada Presupuesto general del Estado...los avances -insuficientes para la oposición- en la autovía dle Pirineo, el Canfranc o el desdoblamiento en Gallur de la a-68 o el arranque de la autopista Zaragoza-Algeciras. Ni menos ni más...ni blanco ni negro. Aragón, en la media donde está la trama de grises. Salvo por otra jugada política, la elección de Pilar Alegria no sólo como ministra sino como portavoz. Hoy Sánchez sigue...y el tablero entero se seguirá movimiendo según se mueva él. Incluso la oposición, con Azcón a la cabeza del gobierno, mueve sus fichas en su función. Esta mañana, algunos respiran y otros resoplan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00