Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad

Tabacalera modifica su plan de usos para garantizar su entrada en el circuito de las grandes exposiciones nacionales e internacionales

Con el cambio, dos plantas de 3.400 metros cuadrados del futuro centro cultural pasan a ser solo expositivas

La Junta de Gobierno modifica el plan de usos de Tabacalera

La Junta de Gobierno modifica el plan de usos de Tabacalera

10:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696337175819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

No se trata de un sueño, ha dicho Montserrat López, concejala de Cultura, Juventud y Museos del Ayuntamiento de Gijón, sino de una realidad. La modificación del plan de usos del antiguo edificio de Tabacalera a la que ha dado luz verde este martes la Junta de Gobierno, permitirá albergar en cualquiera de sus dos plantas grandes exposiciones de carácter nacional e internacional que por su formato no tienen cabida a día de hoy en la Red Municipal de Museos de Gijón.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El Gobierno local cree que esa posibilidad puede introducir a Gijón en un circuito que lo sitúe como referente nacional en el norte, al igual que el Guggenheim o el Centro Botín. una aspiración que recoge la idea original que FORO defendió en 2009 sobre el proyecto. Así lo ha asegurado López Moro en SER Gijón, donde ha afirmado que tras "muchas idas y venidas con el plan de usos, ahora se vuelve más o menos a aquel concurso internacional de ideas ganador que contemplaba un enfoque solamente y meramente cultural" para la antigua fábrica de tabacos.

Si el proyecto llega a término, el nuevo centro cultural conllevará también "reorganizar y replantear los equipamientos culturales de la ciudad partiendo de este proyecto inicial de Tabacalera". Montserrat López Moro cree que el cambio de usos en las dos plantas, con una superficie de 3.400 metros cuadrados y que ahora serán solo espacios expositivas, permite al gobierno "por fin pensar a largo plazo. Estamos ante un cambio cultural con una programación de proyectos a los que si no, no tendríamos acceso". Según la concejala de Cultura, Tabacalera servirá no solo como "reclamo" cultural sino que también ofrecerá una solución "para el problema de los fondos museográficos municipales" que ahora se almacenan en naves industriales y en la Casa Natal de Jovellanos. El lugar en el que se guardarán en el futuro, con acceso a investigadores y pequeños grupos de visitantes, será el sótano del edificio histórico del centro cultural.

FORO no renuncia en su proyecto a otra de las ideas que ya defendían en su anterior mandato: la de un museo de Gijón que ahora se ubicará en la planta baja donde el propio pasado del edificio; los restos romanos, el convento de las Agustinas Recoletas y su reconversión en fábrica de tabacos contarán "la historia de la ciudad".

A sus usos culturales, la concejala de Cultura suma también la "dinamización del barrio y la ciudad", algo que quedará patente en los espacios multidisciplinares de los edificios de nueva planta. "Entendemos la petición de los vecinos y contamos con que este equipamiento dinamice el barrio. Somos conscientes de que en el edificio de nueva construcción sí pueden tener cabida". También en ellos está previsto un espacio con aforo para 400 personas que permitirá "realizar proyecciones o conciertos y dar respuesta la necesidad de una sala de medio aforo" ahora mismo inexistente en la ciudad.

Con la aprobación, la hoja de ruta de Tabacalera se centra ahora en "la redacción el proyecto" para finales de año y la posterior licitación de las obras en 2024. "Esperamos que en dos años, en 2026, Tabacalera esté terminada", ha dicho la concejala.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00