Política

Vicent Marí dice que Ibiza carece de "recursos y medios" para poder aplicar con eficacia la nueva ley de Consells

El Parlament Balear aprueba la nueva normativa que refuerza el autogobierno de cada isla

Vicent Marí en su intervención en el debate en el Parlament / redaccion

Ibiza

Presidentes y presidentas de los consells verán reforzada a partir de ahora su vertiente de jefe de gobierno de cada isla. Además, los consejos ejecutivos de estas administraciones podrán tomar decisiones que hasta ahora eran competencia de los plenos de estas instituciones en temas como la contratación, las expropiaciones o el ejercicio de acciones judiciales Todo esto se recoge en la nueva Ley de Consells que se ha aprobado en el Parlament tras negociarse durante años la nueva estructura de la comunidad autónoma, y que según el Govern profundiza en el federalismo interior. Se fija un reparto de poder institucional que da más autogobierno a cada Consell y regula por primera vez el sector público instrumental.

La consellera balear de Presidencia, Mercedes Garrido, habla de más autonomía sin que esto puede derivar en "desequilibrios económicos o de otro tipo entre territorios que pueden vulnerar el principio de solidaridad". Se establece también un régimen de competencias específico para Formentera que tiene por objeto un régimen especial de la isla por su doble vertiente de Consell y Ayuntamiento

En la nueva ley también se hace una mención específica de los vínculos geográficos, económicos o sociales entre los consells pitiusos. Lo que se recoge es que se buscarán fórmulas para que el Govern faculte a Ibiza para colaborar con la Pitiusa menor.

La ley contempla la elaboración de reglamentos insulares o de la posibilidad de crear comisiones de investigación en cada una de las islas

El Consell de Ibiza pide más recursos

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí está contento con la aprobación de la nueva ley de consells porque refuerza el autogobierno de la isla, pero avisa de que no todo es de color de rosa para las administraciones insulares, porque a partir de ahora tendrán más funciones, "pero con los mismos medios y sin más dinero". Por eso, el Partido Popular ha intentado hasta el último momento, sin éxito, que en el plazo de un año, se compense a las instituciones de cada isla, sobre todo dice "a los consells más pequeños, por el sobrecoste que asumirán a partir de ahora".

Dice Marí que si lo que se quiere es que los consells funcionen como una administración autonómica, "deben tener los medios y la estructura de una administración autonómica". Solo así, asegura, se podrán tramitar de forma más ágil, planes insulares o reglamentos.

Por eso, Marí ya vaticina que más pronto que tarde habrá que volver a modificar la ley y confía en que sea con un amplio consenso. Lo que no se puede hacer, dice el presidente del Consell de Ibiza, es "funcionar con los mecanismos de un ayuntamiento porque esto resta agilidad en la gestión diaria"

Marí defiende los ejes básicos de esta ley porque hace más eficientes y transparentes a las administraciones que están más cercanas a los ciudadanos. De ahí que apueste por mejorar las relaciones de los consells con los ayuntamientos, reforzando el municipalismo.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00