Sociedad | Actualidad

Peleas y discusiones entre taxistas de Ibiza que incumplen la orden de carga en las paradas y se enfrentan a multas de hasta 4.600 euros

La patronal del sector habla de "casos puntuales" y recalca que son los taxistas los que denuncian a compañeros que no respetan la normativa en vigor

GPS de un taxi de Ibiza con los servicios pendientes / Cadena SER

Ibiza

Taxistas de Ibiza están incumpliendo la orden de carga y descarga que elimina la preferencia municipal cuando hay colas en las paradas para agilizar el servicio. Esto ha generado en las últimas semanas conflictos, muchas discusiones, cruces de reproche e incluso peleas en los casos más extremos.

Una imagen poco edificante del sector, que reconoce el presidente de la Federación Insular, Toni Riera, aunque lo limita a "episodios puntuales" que se dan en el arranque de temporada, "cuando ya están operativas las licencias estacionales, pero el sector trabaja hasta ahora a medio gas y los bolsillos todavía están vacíos. Así que hay momentos en los que se opta por la picaresca, dice Riera y por pasarse por el forro "una normativa ambigua que carece de reglamento sancionador, que permitiría multar de inmediato a los que trabajan de manera irregular".

El máximo responsable de la patronal deja claro que son los primeros que quieren velar por el cumplimiento de la orden y "por eso son los taxistas los que están denunciando a compañeros, grabando con los teléfonos móviles las irregularidades que se cometen, no nos gusta hacerlo, pero nos vemos obligados a ello". Material que se remite después al Consell de Ibiza para que desde el departamento de Transportes se abra el correspondiente expediente sancionador.

Riera asegura que este tipo de prácticas se producen en las paradas, en zonas como el Aeropuerto o el Puerto, pero también hay otro tipo de irregularidades como "coger servicios que no te corresponden porque están asignados a otro taxista". Confía en que esta situación no vaya a más a medida que avance la temporada y crezca la demanda.

El Consell destina inspectores al cumplimiento de la orden de carga

Los inspectores de Transportes del Consell de Ibiza están aparcando en las últimas semanas la lucha contra los taxis pirata, porque tienen que velar por el cumplimiento de la orden de carga. Dice el conseller del ramo en funciones, Javier Torres, que "en una parada cuando hay gente esperando, no hay preferencia municipal, sino que se carga por orden de llegada, para favorecer tanto al usuario como al propio servicio". Destaca que "estamos vigilando que la orden se cumpla tal y como está contemplada en la ley".

El Conseller destaca que en el sistema de GPS al que tienen acceso por ley con la nueva orden "hemos podido constatar que se estaban produciendo irregularidades, desafortunadamente no se cumple la normativa, así que tenemos que desviar recursos como ya ocurrió el año pasado para hacerla cumplir". Recuerda que hay un reglamento sancionador con multas que pueden llegar a ser de 4.601 euros en los casos catalogados como infracciones graves.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00