Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

AVIBA: "La temporada 2024 será excelente"

Las agencias de viaje de las Islas confirman las buenas sensaciones de hoteleros y Govern. Desde CAEB alertan de un nuevo año con falta de trabajadores

La patronal de las agencias de Viajes, AVIBA habla de una temporada 2024 que será excelente con un flujo de turistas que podría aumentar entre un 5 y un 7% respecto a otros años, en parte por la situación geopolítica. Desde AVIBA destacan que tras unos años de recuperación, en Baleares se puede hablar de crecimiento.

Optismo, buenas previsiones y venta de viajes anticipada.... las agencias de viajes se van con un buen sabor de boca de la feria turística Madrid FITUR. Pedro Fiol es el presidente de AVIBA.

Señala Fiol como ahora Baleares, el turismo hacia las islas vive un momento de crecimiento pero llama la atención sobre la necesidad de que este crecimiento sea sostenible y circular para que los beneficios recaigan sobre toda la sociedad.

En parte, Baleares, reconoce Fiol se seguirá beneficiando de los conflictos sociopolíticos por ser las islas un lugar seguro, algo que podría significar un incremento de turistas de hasta el 7%, un turismo al ya consolidado desde Alemania y Reino Unido.

Buenas sensaciones en el turismo que son compartidas desde la patronal CAEB que no obstante alerta que un año más habrá problemas para la contratación de trabajadores por la falta de vivienda. Desde la patronal CAEB reclaman un plan Estratégico de Vivienda e Infraestructuras, así como uno de turismo.

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas habla en la misma línea que las agencias de viaje de una temporada igual o mejor que la pasada, dice que se marcha de FITUR con optimismo.

Sin embargo, un año más, Baleares tendrá el problema que se ha dado en los dos últimos años, falta de trabajadores cualificados y no cualificados, en gran parte por la vivienda y añade un aspecto más, la economía sumergida.

Por eso reclama a las administraciones que se pongan manos a la obra y trabajen en un plan estratégico que pivote sobre las principales necesidades de Baleares: vivienda, infraestructuras y sostenibilidad. Un plan remarca Planas que debería ser a años vista y no dependiendo de la administración de turno.

Precisamente hablan de formación desde la Escuela de Hostelería de Baleares que ha estado presente en el stand de Baleares toda la feria. Consideran que la implicación de las administraciones y de las empresas debería ser mayor para lograr una mejor formación, lo que sería positivo para el turismo

Marcos Martínez es el profesor de la Escuela de Hostelería que ha estado presente cada día de la feria con un pequeño mostrador acompañado de algunos alumnos que dicen han aprendido mucho. Con 20 años de experiencia como docente y vistas las necesidades del turismo considera necesario una verdadera apuesta por la formación para ofrecer un verdadero valor añadido a quienes nos visitan.

Dice que las autoridades lo saben pero que muchas veces la burocracia lo dificulta pero destaca, no sólo es necesidad de poner más dinero, más inversión, a la formación en turismo, también llama la atención Martínez sobre las empresas para que vayan en la misma línea

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00