Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El Consell de Mallorca rebaja el techo de plazas hoteleras y de alquiler vacacional

La institución insular no elimina ninguna plaza. Mientras, en la oposición hablan de truco de trileros

Ser Mallorca

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El Consell de Mallorca se planta y dice basta al crecimiento turístico. Una decisión histórica, asegura, para no aumentar más el número de plazas turísticas que actualmente hay en la Isla. Se limita la bolsa de camas en hoteles y en viviendas de alquiler hasta las 412.000, que son las que operan en este momento. En la oposición hablan de truco de trileros porque en la práctica este anuncio no significa ninguna reducción del número de plazas.

No se quiere crecer más turísticamente. Al menos esa es la intención del Consell Insular, que ha anunciado la reducción de la bolsa de plazas, aunque en la práctica es que se quedan las que están ahora mismo. El conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, asegura que había posibilidad de seguir creciendo hasta las 430.000 plazas, y se ha decidido poner un límite en el número de camas que ahora mismo hay permitidas.

Según el Consell de Mallorca, de estas 412.000 plazas, la gran mayoría son camas hoteleras, en concreto 308.000 y el resto, 104.000 de alojamientos de alquiler vacacional.

Hay que tener en cuenta que se modificará el PIAT, el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos, y mientras se lleve a cabo este procedimiento podría incluirse un millar de nuevas plazas que se encuentran en tramitación.

En cualquier caso, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, critica que durante el anterior mandato de la izquierda la moratoria de plazas que se aplicó acabó permitiendo la creación de casi 90.000 camas hoteleras y de alquiler vacacional en la Isla.

En el PSOE, portavoz adjunto en el Consell de Mallorca, Javier de Juan, deja claro que este anuncio no significada nada al no reducir el número de plazas turísticas y que se trata de una respuesta del PP ante el temor de una movilización ciudadana por la masificación turística.

Los hoteleros de Mallorca apoyan la decisión del Consell de limitar el crecimiento de plazas turísticas en la Isla. La Federación defiende esta medida como parte de su estrategia de crecer, dicen, en valor y no en volumen.

Además, insisten en la necesidad de revisar de forma rigurosa el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos para garantizar, dicen, un desarrollo equilibrado del turismo. La vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló, cree además que esta decisión ha venido motivada por el alquiler turístico descontrolado y la falta de planificación en infraestructuras y servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00