"Una, grande y libre": polémica por el uso del lema franquista en la campaña del Orgullo LGTBI+ de Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria
La campaña del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar el Día del Orgullo LGTBI+ el próximo 28 de junio ha llegado con polémica.
"Una, grande y libre" es el lema que ha escogido el consistorio para los actos organizados para este año, un eslogan con el que defiende que se reivindica el carácter abierto y diverso de la capital.
Según explicó durante su presentación la concejal de Igualdad y Diversidad, Mari Carmen Reyes, Las Palmas de Gran Canaria es "el reducto de libertad que históricamente ha constituido para el colectivo LGTBI+" y se busca "seguir visibilizando la lucha de toda la comunidad por la igualdad y el respeto a la diversidad, sin dar ni un paso atrás en los derechos logrados".
Sin embargo, la estrategia publicitaria no ha sido bien recibida por todos y han llegado críticas, principalmente a través de las redes sociales, por el empleo del lema y la estética franquista, que también contempla el vídeo promocional de la campaña.
En un formato que recuerda al NO-DO, un hombre vestido y caracterizado con elementos fascistas recorre una habitación del Hotel Madrid, la misma donde se alojó Franco antes de empezar su golpe de Estado el 18 de julio de 1936, recitando un discurso que efectivamente pronunció el dictador (el "Manifiesto de Las Palmas") en el que reivindica la libertad, igualdad y fraternidad para la ciudad. El vídeo pasa del blanco y negro al color en defensa de la libertad.
Entre las voces discrepantes con esta campaña está la de la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaen, activista y referente de los movimientos feministas y LGTBI+ quien en su cuenta de Twitter ha señalado que en ella no se refleja uno de los valores principales de la lucha por los derchos LGTBI, la suma ciudadana: "Nuestra fuerza ha sido sumar ciudadanía. Todo lo contrario a la campaña del @AyuntamientoLPA".
El uso de un lema franquista para esta edición ha sido denunciado también por el colectivo Orgullo Crítico de Las Palmas de Gran Canaria, que destaca en su cuenta de Instagram que "la transfobia y el fascismo van cogidos de la mano"
También el Área Feminista del Partido Comunista de Canarias ha exigido que se retire la campaña institucional presentada este jueves. Apuntan que, "lejos de fomentar el respeto a la diversidad y tolerancia, este intento fallido de reapropiación de la simbología franquista es una falta total de sensibilidad y un acto de frivolización de la represión franquista".
Desde el Partido Comunista de Canarias, recuerdan "la brutalidad de los crímenes durante la dictadura en Canarias, así como, la persecución y detención en pueblos y barrios obreros de personas LGTBIQ, que posteriormente, eran encarceladas en lugares como el infame campo de concentración de Tefía", denuncian en un comunicado en el que exigen la retirada inmediata de la campaña promocional.
Eva Marrero
Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...