Sociedad

El operativo de rescate logra extraer el cuerpo del espeleólogo francés fallecido en una cueva de Soba

La víctima quedó atrapada por un desprendimiento de rocas

Fotografía de los miembros del dispositivo de rescate para localizar al espeleólogo francés que ha quedado atrapado en una cueva en exploración en Soba / Gobierno de Cantabria EFE

Santander

En torno a las 4 de la madrugada, el operativo de rescate ha conseguido extraer el cuerpo del espeleólogo francés fallecido ayer en una cueva no explorada en Soba, cerca del Portillo de la Sía. En estos momentos, efectivos del GREIM custodian el cadáver en la boca de entrada a la cavidad, a la espera de que el helicóptero del Gobierno de Cantabria pueda trasladar el cuerpo hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, lo que se producirá a partir de las 7 horas, en cuanto amanezca. Una vez en el aeropuerto, el cuerpo quedará bajo custodia de la Guardia Civil.

El dispositivo, integrado por miembros del GREIM, del equipo de espeleosocorro de Cruz Roja y técnicos de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Cantabria, logró liberar al accidentado del lugar en el que se encontraba atrapado sobre las 23 horas de anoche, una zona bastante inestable y de difícil acceso por el desprendimiento de rocas que ocasionó el fatal desenlace. A partir de ahí, se inició una compleja maniobra de extracción que ha requerido la realización de pequeñas voladuras para poder desobsturuir el paso y llevar el cuerpo en camilla hasta la salida. Para ello, han tenido que superar pasos muy angostos y dos pozos de 25 y 7 metros de altura, estos últimos, con maniobras de contrapesos.

Operativo de rescate

La víctima quedó atrapada por un desprendimiento de rocas y fueron sus dos acompañantes, también de nacionalidad francesa, quienes dieron aviso a los servicios de emergencia.

Para recuperar el cuerpo, se movilizó a más de 30 efectivos entre técnicos de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Cantabria, espeleólogos de Cruz Roja, Greim de Potes, Guardia Civil y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Ramales de la Victoria, repartidos en diferentes equipos.

Experto en espeleología

El espeleólogo francés, fallecido este jueves en el interior de una cavidad de Soba (Cantabria), era un "experimentado profesional" en este campo, junto a los dos compañeros que le acompañaban ayer, y juntos habían cartografiado varias cuevas de la comunidad autónoma.

El fallecido, de 55 años y nacido en Langres (Francia), fue rescatado tras varias horas de trabajos del operativo de casi treinta personas, de diversos grupos de rescate, que iniciaron su búsqueda después de que los dos compañeros que iban con él, salieran este jueves por la tarde de la cavidad y comunicaran que el hombre había sido aplastado por una piedra de grandes dimensiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00