Sociedad

Somarroza ve como "una oportunidad" la prohibición de usar la botella de sidra tradicional en Cantabria

El TS cerró así un debate jurídico que se ha alargado durante varios años

Sidra Somarroza

Santander

La marca de sidra Somarroza dejará de embotellar su sidra natural y ecológica con el envase tradicional del "molde de hierro", un cambio obligado por la Justicia que la empresa cántabra ve como "una oportunidad" para diferenciar su producto.

"Nos va a venir hasta mejor", asegura a EFE el gerente de Somarroza, Jesús Gómez Solórzano, quien valora la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que recientemente estableció que la botella "molde de hierro" es marca de la Asociación Sidra Asturiana y que, por lo tanto, no podrá ser usada por la marca cántabra.

El TS cerró así un debate jurídico que se ha alargado durante varios años, y que en Somarroza creen que se ha producido porque su presencia en ferias internacionales "ha eclipsado a todas las sidras de España" y la marca "ha quitado el protagonismo" al resto.

Jesús Gómez presume de haber cosechado más de 50 premios internacionales en los últimos años y haber "frenado" en Cantabria la entrada de los productores asturianos. "Somarroza lleva por bandera la calidad", dice.

Además, resalta que la empresa comercializa once tipos de sidra y esta sentencia solo afecta a dos de ellas (la natural y la ecológica) que venían usando este tipo de botella.

El cambio, defiende, puede beneficiar a la marca cántabra, ya que Somarroza, tratará de usarlo para "diferenciar" su botella del resto de marcas de sidra. "Vamos a aprovecharlo", destaca.

La nueva botella, que se espera empezar a usar en las próximas semanas, seguirá siendo "muy parecida" y verde pero sin la forma tradicional del "molde de hierro".

Gómez resta importancia también a otro de los aspectos de la sentencia, que obliga a Somarroza a indemnizar con el 1 % de sus beneficios de los últimos cinco años antes de la demanda a la Asociación Sidra Asturiana.

"No es un dinero preocupante", afirma el sidrero, quien explica que durante ese periodo (de 2011 a 2016) la firma no tenía tanta expansión ni beneficios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00