Sociedad

El CGCOM pide una mejora de las condiciones de los médicos de Atención Primaria y "desmedicalización del malestar"

El presidente, Tomás Cobo, invitado en Foro SER Cantabria

Tomás Cobo, presidente del CGCM en Foro SER Cantabria. / javierrosendo.com

Santander

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Tomás Cobo, ha abogado por "repensar el modelo" y la estructura del sistema, descentralizado en consultorios rurales, porque "no podemos tener todos una sanidad inmediata" y porque lo mejor para atender a los ciudadanos "no necesariamente implica la figura de un médico constante" en un lugar.

"No puedo pretender tener en la puerta de mi casa la sanidad", ha advertido Cobo, que ha intervenido en el Foro de la Ser en Cantabria, donde ha hablado sobre la entidad colegial y la profesión médica, y donde ha defendido estudiar el nivel de urgencias y emergencias que hay en los consultorios rurales para ver cómo llevarlas a "centros más grandes" y "ofrecer conexión con la atención especializada".

"Esas peticiones de muchos alcaldes, de querer tener al médico aquí, pues vamos a ver ... Usted lo que quiere tener es lo mejor para atender mejor a sus ciudadanos, y eso no necesariamente implica la figura de un médico constante en ese sitio", ha aseverado.

El presidente del Consejo General de Colegios Médicos ha apostado así por tener "un centro de salud adecuado" y "con las conexiones" oportunas con el centro de referencia, que es lo que procura "seguridad clínica".

"El acceso a la sanidad habrá que favorecerlo al máximo, pero hasta donde podamos llegar y de la manera más eficiente y con la mayor cantidad de recursos diagnósticos posible", ha recalcado Cobo.

Y ha explicado que la medicina de hoy en día requiere además de un trabajo en equipo. "El que en el siglo XXI no entienda que el ejercicio de la profesión sanitaria es multidisciplinar no ha entendido nada", ha abundado.

También ha advertido de que "los equipos hay que liderarlos" y ese papel corresponde "al médico" por sus conocimientos y competencias adquiridas.

La falta de médicos, una "generalidad"

Tomás Cobo ha dicho además que la premisa de la falta de médicos "es una generalidad", porque si bien es cierto que sí que escasean en algunas especialidades, no pasa en otras. "Cirugía torácica es una de las especialidades en las que sobran", ha puesto de ejemplo.

Donde sí faltan facultativos es en Atención Primaria. "Los chavales acaban la carrera y ¿cómo van a ir a Atención Primaria? Si no la conocen, no saben lo que es...", ha apuntado, antes de considerar que parece que es "el último recurso".

La solución es "difícil" porque hay una "crisis demográfica" y "falta de atracción". "Hay que preguntarse por qué la gente no quiere ir a Primaria y una de las razones son las condiciones. Si tengo un contrato de una semana y a la semana me lo quitan y me mandan a otro lado...", ha comentado.

Por eso, ha pedido mejorar las condiciones laborales de los profesionales, ofrecer plazas "atractivas" y "darles estabilidad", y con tiempo para que tengan formación continuada.

Cobo ha añadido que el médico de Atención Primaria está con una "sobrecarga" de trabajo "tremenda" y "muchas de las cosas que atiende son absolutamente banales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00