Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Ocio y cultura

Las Bodas de Camacho llevan a Munera al Siglo de Oro durante el fin de semana

La localidad albaceteña celebra durante este fin de semana el acontecimiento narrado en El Quijote. La historia original la contó un vecino de Munera a Cervantes durante su arresto en Argel

Gigantes y cabezudos en las Bodas de Camacho / Ayuntamiento de Munera

Las Pedroñeras

El Quijote sigue más vivo que nunca. Este fin de semana Munera celebra las séptimas jornadas de las bodas de Camacho, un evento que rinde homenaje a los capítulos XIX, XX y XXI de la segunda parte del Quijote de Miguel de Cervantes. Cuando el autor estuvo preso en Argel coincidió con "un paisano de Munera, Fray Antonio Muñoz y Cabrera, que le contó las curiosas bodas que ocurrieron en Munera", según nos cuenta Mariángeles Arenas, concejala en funciones de cultura y Turismo de Munera.

Durante todo el fin de semana se llevarán a cabo actos como un pasacalles con gigantes y cabezudos, tradiciones como el encaje de bolillos, talleres como el de la elaboración de queso o la fabricación de navajas y, por supuesto, la representación teatral de las Bodas de Camacho. Cada año en Munera invitan a un pueblo vecino a que asista a esta celebración "eminentemente turística" señala Arenas. "Barrax traerá sus folletos y su marketing turístico y la alcaldesa pondrá en valor su municipio".

El turista no solo viene a conocer "Las Bodas de Camacho"

La celebración de Las Bodas de Camacho reafirma a Munera como pueblo con cultura quijotesca y le hace protagonista de unos hechos de los más conocidos de la literatura cervantina. Además, es una ventana turística que se abre para que los negocios locales se promociones y hagan ventas a los visitantes. Arenas señala que este evento es un impulso económico para el pueblo. "La gente que viene a las jornadas no solo conoce "Las Bodas de Camacho". Conoce el pueblo, su gastronomía, algunos pernoctan y se llevan productos".

Además, añade que se está realzando el turismo en la localidad porque el número de visitantes en Munera se incrementó de 2021 a 2022 en más del doble

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00