Sociedad

La Mancha toledana, la más afectada por la DANA

En Buenache de Alarcón (Cuenca), una anciana tuvo que ser rescatada en su casa

RESCATE MUJER EN BUENACHE DE ALARCON

Anciana rescatada en Buenache de Alarcón

Toledo

Toledo y, más en concreto, la comarca de La Mancha toledana está siendo la provincia de Castilla-La Mancha más afectada por los efectos de laa DANA. De las cerca de 300 incidencias registradas en esta comunidad desde el sábado, 190 se contabilizan en Toledo. Han sido, sobre todo, achiques de agua, retirada de obstáculos de la calzada y caída de tendidos eléctricos.

Una incidencia grave se daba en la carretera CM-410, que une Tembleque con Villacañas, que quedaba cortada a consecuencia de una balsa de agua. Los ocupantes de varios vehículos tuvieron que ser rescatados. Además, en el pueblo de Lillo (Toledo), los vecinos de la urbanización Carahorma quedaban incomunicados. Estos vecinos denuncian que el ayuntamiento los tiene abandonados desde hace años y que sufren este problema cada vez que llueve de forma abundante. También en la provincia de Toledo, otros municipios afectados por las inundaciones han sido Mocejón, Torrijos, Polán, Villaluenga de la Sagra, Guadamur y Villasequilla. En Santa Olalla (Toledo), la autovía A-5 en sentido Madrid se cortó durante la tarde. Además, en Madridejos (Toledo), los bomberos han tenido que rescatar una docena de animales tras inundarse una granja

Zona catastrófica

Mientras, en Buenache de Alarcón (Cuenca), la Guardia Civil tenía que rescatar a una mujer de avanzada de edad de su vivienda totalmente inundada. Esta localidad y también el Ayuntamiento de Las Mesas (Cuenca) han anunciado que pedirán su declaración como "zona catastrófica".

Por otro lado, un tren que cubría el trayecto entre Jaén y Madrid ha tenido que detenerse a la altura de Alcázar de San Juan por el temporal. Los pasajeros han sido llevados a su destino en autobuses. Asimismo, la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla entre La Sagra y Yeles (Toledo) quedó suspendida el domingo por inundaciones y barro afectando al AVE Málaga-Madrid (estacionado en La Sagra). Tampoco ha estado operativo el servicio Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano y Madrid-Toledo.

Este domingo hasta cinco carreteras han estado cortadas al tráfico por balsas de agua y barro, todas ellas en la provincia de Toledo: la CM-4006, entre Villasequilla y Huerta de Valdecarábanos; la CM-3000 entre Tembleque y El Romeral; la CM-3001, entre Villatobas y Lillo; la CM-3005, entre Villa de Don Fadrique y Lillo y la TO-3077 entre Villacañas y Villafranca de los Caballeros. Precisamente, hace dos años por estas mismas fechas, otra DANA causaba graves inundaciones en Toledo capital y en localidades cercanas como Cobisa, Argés o Nambroca.

T

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00