El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba la contratación de dos "Direcciones Generales", con un coste de 240.000 euros más al año, según la oposición
PSOE y Ciudadanos, que han votado en contra, denuncian que PP y Vox han mentido prometiendo un ahorro económico a la ciudadanía
El equipo de gobierno del PP y Vox recuperan las direcciones generales en el Ayuntamiento de ciudad Real con la "voluntad firme", según han explicado en el pleno ordinario de este viernes, de reforzar la coordinación y modernización del consistorio. Sesión en la que se ha dado luz verde, por mayoría a la modificación de la plantilla -con los votos en contra de PSOE y Ciudadanos-, que han acusado al equipo de gobierno de mentir a la ciudadanía, por no haberlo contado abiertamente durante la campaña electoral y haber prometido precisamente un ahorro económico a las arcas municipales.
Se implementarán, por tanto, dos direcciones generales, una para Urbanismo y otra para el área de Personal. El portavoz del equipo de gobierno, Guillermo Arroyo ha justificado la decisión para mejorar la eficacia y el control de la gestión, apoyar a los funcionarios y sobre todo prestar un mejor servicio a la ciudadanía.
Tanto PSOE como Ciudadanos han criticado con contundencia la creación de ambas figuras, que ya fueron eliminadas por el equipo de gobierno de Pilar Zamora en 2015. Consideran que son innecesarias y que va a suponer un sobrecoste de 241.000 euros más al año, - casi un millón más cuando finalice la legislatura, contando a todo el personal de confianza de libre designación- y que vendrán a suplantar, según la oposición a concejales y jefes de servicio.
La concejal socialista Sara Martínez advertía que tendrán que responder ante la ciudadanía porque en el programa electoral no estaba contemplado. La portavoz de Cs, Eva María Masías calificaba la decisión como un despropósito y desprecio a los funcionarios a los jefes de servicio y de sección.
El portavoz del equipo de gobierno, Guillermo Arroyo reiteraba que más que un gasto es una inversión y relataba, como en el área de Personal se han encontrado en 4 meses, un gran número de vacantes sin cubrir, y entre los ejemplos que ha puesto, "de la mala gestión heredada", ha lamentado que apenas 3 trabajadores se hayan beneficiado del proceso de estabilización al que concurrían 69. Explicaba que en el programa electoral ya se comprometieron a buscar los canales más idóneos para hacer del Ayuntamiento una Administración ágil.
Emotiva despedida a los concejales David Serrano, del PSOE y Óscar Ruiz del PP
Sesión plenaria en la que, además del debate, se ha vivido una gran emotividad en la despedida de dos concejales, el socialista David Serrano y el popular y concejal de Urbanismo Oscar Ruiz, por motivaciones personales. Todos los grupos han agradecido la labor prestada por ambos ediles, destacando, por su trayectoria de 8 años, la del socialista David Serrano, que gestionara Movilidad y Personal, habiendo demostrado un trabajo incansable y gran empatía con los funcionarios, uno de los "hombres fuertes" de la legislatura socialista, según ha remarcado la portavoz socialista, Pilar Zamora.
La portavoz de Cs Eva María Masías no ha podido evitar emocionarse, agradeciéndole el apoyo en su etapa de alcaldesa, mandato que ha confesado le resultó difícil y en ocasiones, cruel. También el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares le ha agradecido, olvidándose de los colores políticos, que haya sido un concejal extraordinario que ha hecho ciudad, por encima de tod.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...