Proyecto Arraigo trae médicos y obreros de América Latina a pueblos de Cuenca
Esta entidad que trabaja para atraer población al medio rural quiere potenciar su oficina internacional en este 2024
Empleo rural en Cuenca: Proyecto Arraigo atrae médicos y obreros de América Latina
14:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704626468069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
Proyecto Arraigo, entidad que trabaja desde 2017 para asentar población en el medio rural, desarrolla un programa de casas-nido para ofrecer una primera vivienda temporal a los nuevos habitantes que quieran desarrollar su vida en un pueblo. Además, de cara a este 2024, esta organización quiere potenciar su oficina internacional y facilitar la llegada de habitantes de otros países con oficios demandados en los pueblos más pequeños de Castilla-La Mancha. Nos lo ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca el director de Proyecto Arraigo en Castilla-La Mancha, Enrique Collada.
Casas-nido
A pesar de que el nombre de casas-nido o vivienda nodriza, como también se las denomina, pueda llevarnos a pensar en viviendas de pequeño tamaño, preconstruidas, ubicadas sobre un árbol o en una nave espacial, el concepto nada tiene que ver y hace referencia a los alojamientos que alquila el propio Proyecto Arraigo de forma temporal a aquellas familias que están interesadas en vivir en un pueblo, pero que no son capaces de encontrar vivienda en esa localidad a la que llegan.
“Uno de los grandes problemas que tenemos para atraer nuevos vecinos a los pueblos es la vivienda”, explica Collada, “y hemos visto que una de las soluciones son estas casas-nodriza. En los pueblos, alquilar una vivienda es casi un favor y quien lo hace es por confianza en aquellos que van a vivir en una casa que suele tener bastante valor emocional para los propietarios”.
Desde Proyecto Arraigo dan esa confianza. Es esta empresa la que alquila la vivienda dando una seguridad al propietario. “Así conseguimos tener los nuevos habitantes puedan pasar unos meses en esa vivienda, pero tienen que encontrar durante ese tiempo otra casa donde quedarse. Lo que suele ocurrir es que la familia acaba conociendo a gente del pueblo y eso les da confianza para alquilar alguna de las viviendas que antes no se alquilaban”.
Oficina Internacional
Hay profesiones que son difíciles de cubrir en el medio rural como albañilería o fontanería. Desde Proyecto Arraigo destacan que en países de América Latina hay personas que quieren venir a España a trabajar en esos oficios. Ese es el nuevo proyecto que desarrolla esta organización. De momento han comenzado en Zamora y quieren ampliarlo a provincias como Albacete, Cuenca o Guadalajara durante este 2024.
Más información
Más allá de esas profesiones relacionadas con el sector de la construcción, Enrique Collada ha destacado que “también, entre los más demandados están los médicos. Ya llevamos unos cuantos. Siempre es más complicado porque hay ue asegurarse de que esté hecha la homologación del título y es la Administración pública quien tiene que contratarlos. Pero hemos conseguido llevar médicos a muchos pueblos que ya sabemos cómo están en algunas ocasiones porque no se cubren plazas”.
Según ha explicado Enrique Collada, “los interesados se inscriben, igual que pueda hacerlo alguien de España que quiera vivir en un pueblo, y comienza después el proceso de tramitación administrativa. En ese itinerario se incluye conocer al empleador y la búsqueda de una una vivienda de alquiler en el pueblo de destino. Es un servicio muy completo el que ofrecemos y casi siempre nos toca también ir al aeropuerto a recogerlos para llevarlos al pueblo que será su destino”.
Desde que arrancó su actividad en 2017, Proyecto Arraigo ha conseguido asentar a 37 familias en la provincia de Cuenca, un total de 94 personas que han llegado a pueblos como Belmonte, Casasimarro, Fuente de Pedro Naharro o Belmontejo.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...