De Inglaterra a Toledo: la donación de un grabado del Siglo XIX de la puerta del Hospital de Santa Cruz
Este Museo toledano cuenta con una sección de novedades en sus instalaciones y una de esas piezas únicas la hemos conocido en 'Las Historias del Santa Cruz' de 'Hoy por Hoy Toledo'
De Inglaterra a Toledo: la donación de un grabado del Siglo XIX de la puerta del Museo de Santa Cruz
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Toledo (Toledo)
Nueva entrega de la sección de 'Las historias del Santa Cruz' de 'Hoy por Hoy Toledo' en la que hemos puesto el foco en la sección de novedades de este recurso museístico de la capital de Castilla-La Mancha. Una sección ubicada en una de las plantas superiores de este edificio histórico y en el que hay una pieza con un gran valor sentimental para estas instalaciones y, también, para los vecinos de Toledo: un grabado de la puerta del propio Museo del Siglo XIX.
En concreto, esta novedad es una donación que ha realizado una mujer británica al Museo de Santa Cruz. Todo ello, porque entre sus pertenencias se encontró con aquel grabado del museo toledano y no lo pensó ni un minuto y lo donó a este espacio público. Un grabado que data de finales del Siglo XIX y primeros del Siglo XX y fue confeccionado por el artista escocés Andrew F. Affleck. Se trata de un pintor que nació en Escocia, aunque vivió casi toda su vida en Londres.
No obstante, Affleck es uno de esos viajeros románticos de finales del XIX e inicios del XX, puesto que se dedicó a recorrer diferentes países de Europa, como fue el caso de Italia, Francia, Bélgica y, también, España. Un grabado en el que aparece la puerta del que fue el Hospital de Santa Cruz, ahora alberga el Museo con el mismo nombre. Una entrada principal que, aunque es muy reconocible en el grabado, cuenta con elementos diferentes con respecto a la puerta actual. Entre esos elementos, están diferentes personajes de aquella época, así como algún elemento arquitectónico que con el paso de los años ha sido modificado.
Una técnica de grabado muy innovadora para el Siglo XIX y XX
Por su parte, tal y como ha precisado María Arce, divulgadora del Museo de Santa Cruz de Toledo, este artista empleó una técnica "muy novedosa" para su época. Todo ello, porque consigue unos contrastes importantes de zonas claras y zonas oscuras dentro de esta obra. Un contraste que se consigue limpiando la plancha de una manera especial. De este modo, los aguafuertes se hacen con ácido, corriendo por una plancha de zinc y sobre esa plancha se entinta y, de este modo, esa tinta luego se pasa a un papel y se logran esos contrastes. Una técnica que revolucionó la manera de confeccionar los grabados en esos años a caballo entre los Siglos XIX y XX.
También, la propia Arce ha puesto en valor que Affleck se enamoró del Patrimonio de España, incluido del de la ciudad de Toledo. Por ello, decidió exportar fuera ese Patrimonio a través de sus grabados, con el objetivo de darlo a conocer en el extranjero y ser parte de las obras que realizó durante sus décadas de vida.