Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

La doble experiencia única en Toledo: Cromática

Macarena Alonso habla en 'La vida de las palabras' sobre museos

La vida de las palabras - Museo cromática (14/03/2024)

La vida de las palabras - Museo cromática (14/03/2024)

25:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710417063048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Entrar a un museo es una experiencia única. Se respira un aire diferente en una atmósfera muy especial, de recogimiento, es como traladarse en el tiempo y en el espacio a un universo paralelo, donde el silencio y la observación forma parte de todo ello. También la comunicación pues se establece una conexión muy significativa entre el objeto o la obra de arte expueta y el espectador, una interpretación propia en función de la sensibilidad y los sentimientos de cada uno de los espectadores y su estado de ánimo. Los primeros museos públicos y modernos surgen en el marco de la Revolución Francesa.

Cualquier museo debe abrirse a la comunidad. tienen que ser museos vivos, reflejo de una sociedad que avanza donde las nuevas tecnologías también tengan cabida. En cierta manera, la tecnología audiovisual ha "invadido" en gran medida los museos y ha abierto vías insospechadas de comunicación con el visitante, multiplicando su potencial pedagógico y descubriendo para muchos su capacidad para sorprender, emocionar...incluso enamorar.

Un museo único en el mundo en pleno casco histórico de Toledo

'La vida de las palabras' esta semana ha abierto su mirada a los museos. A espacios que en el caso de una ciudad como Toledo se convierten en lugares únicos. Lo sabe Macarena Alonso, que ha querido reflexionar sobre todo lo que significan y aportan a una sociedad. Para ello hemos querido adentrarnos en la historia de uno que se encuentra en pleno corazón de Toledo, pero escondido tras la calle Cervantes y el museo de Santa Cruz. Se trata de 'Cromática', construído en los antiguos Palacios Árabes de Galiana, en medio del Monasterio de la Inmaculada Concepción.

Luís García se empeñó en montar un espacio diferente y único al que cada día acuden más personas para descubrir, entre otras cosas, que se puede disfrutar el arte mientras bebes el cóctel realizado por uno de los mejores cocteleros del mundo: Santy Checa. Todo ello es una aventura llena de complicaciones, pues el inicio de la pandemia del Coronavírus llegó en plena fase final de obras para su apertura.

Cromática es una mezcla de museo y galería de arte, donde se fusionan música y pintura por medio de más de 30 artistas de diferentes estilos y nacionalidades, que utilizan como lienzo, instrumentos de música.

Un lugar lleno de historia, rincones y recovecos, en los que perderse mientras degusta un buen vino, escucha música en directo y disfruta de una colección de instrumentos musicales de gran calidad, convertidos en verdaderas obras de arte, que además, si lo desea podrá adquirir.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00