Economía y negocios

Generar riqueza poniendo a las personas en el centro: Firmado el nuevo Plan Adelante 2024-27

El nuevo documento, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y agentes sociales, recoge 54 medidas, está dotado con 400 millones de euros y pretende llegar a más de 30.000 empresas

Firma del Plan Adelante 2024-27 en el Palacio de Fuensalida

El nuevo Plan Adelante ha visto la luz con la firma del Plan de Acompañamiento Empresarial 2024-2027, entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los representantes de los agentes sociales de la región: Ángel Nicolás, presidente de Cecam; Luis Manuel Monforte, secretario general de UGT y Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras.

Según ha destacado en la firma del acuerdo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el plan para los próximos ejercicios cuenta con un 40 % más de inversión que el plan anterior, ya que alcanza los 400 millones de euros, hasta 2027. Si el anterior plan llegó a 30.000 empresas beneficiarias, este nuevo pretende superar la cifra.

Los seis ejes son el Emprende Adelante, dotado con 43 millones de euros; el Invierte Adelante, con 132,8 millones de euros; Innova y Digitaliza Adelante, con 50,69 millones de euros; Comercializa Adelante, 16,46 millones de euros; Internacional, con 6 millones de euros y Financia Adelante, que cuenta con 149,3 millones de euros.

En él, se recogen 54 medidas que tratan, entre otras cosas, de continuar con el apoyo a autónomos y emprendedores de la comunidad autónoma, promover la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión e impulsar los procesos de innovación y digitalización de las empresas de la región.

Para García-Page, este Plan Adelante es un "documento útil, no solo una foto". El presidente regional se ha felicitado por la buena sintonía y la marcha del diálogo social en Castilla-La Mancha, a la vez que ha lamentado que no ocurra lo mismo a nivel nacional. Asimismo, conseguir este tipo de planes, ha defendido, no podría ser un hecho sin una sociedad "vertebrada".

Los sindicatos: invertir en seguridad laboral, empleo joven y generar riqueza para redistribuirla

Por su parte, el secretario de UGT ha dicho que es un plan "conocimientos sólidos, como su continuidad". Ha admitido que la región tiene que ser "atractiva para las empresas" y se está consiguiendo aunque, para Monforte, "hay que trabajar sin descanso y sin demora para que la implementación en los entornos laborales sean seguros". También sus reivindicaciones han pasado por impulsar políticas de empleo joven y en reducir la brecha laboral entre sexos.

El secretario general de CCOO en la región ha valorado que detrás de las cifras de éxito de los planes que preceden al nuevo, está "la acción política". De la Rosa ha insistido en que este plan "maximiza" el beneficio de las empresas, pero también sirve para "repartir la riqueza". Además, ha aprovechado para lanzar una indirecta a la patronal nacional: "Hacer democracia y hacer patria es practicar el diálogo, y por eso hemos firmado este plan y firmaremos todos los que estén por delante".

La patronal, "satisfecha" porque el Plan prioriza a los empresarios

El presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha se ha mostrado satisfecho porque el sector empresarial "es el eje principal" de este plan. "¿Qué más se puede pedir?", ha señalado. "Es importante entender que si generamos un entorno favorable para que las empresas tengan actividad, seguirán funcionando, creciendo y creando cada vez más empleo", ha avisado.

También ha aprovechado su intervención para pedir "no olvidar" que la región está marcada por la desaceleración económica a nivel estatal y continental, según ha remarcado, por lo que las medidas regionales tienen ahora que "garantizar la senda del crecimiento". Para ello, pide seguir apoyando a empresarios y autónomos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00