Sociedad

Se levanta el telón en Olmedo

Una nueva edición de Olmedo Clásico reúne a Lope, Moliere, Cervantes y rinde homenaje a Corsario

El teatro vuelve a invadir las calles de Olmedo durante una semana / Cadena SER

Olmedo

Del 21 al 30 de julio de 2023 se celebrará la decimoséptima edición del Festival Olmedo Clásico. En la Corrala del Palacio del Caballero y en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, sus dos espacios escénicos principales, se exhibirán un total de catorce espectáculos. Para la selección se ha tenido en cuenta su calidad, pero también la variedad en autores, géneros, compañías y estéticas.

Este año estarán presentes Fernando de Rojas con "La Celestina" (sábado 29, con Anabel Alonso en el papel de la protagonista); Miguel de Cervantes con "La casa de los celos y selvas de Armenia" (jueves 27, a cargo de la compañía Escenate); William Shakespeare en la recreación de sus textos de "Esperando a Will" (domingo 23, compañía Egos Petit), o de "La cordura loca de Lady Macbeth" (domingo 30, compañía Tribueñe); Luis Vélez de Guevara con la adaptación de "El diablo cojuelo" (sábado 22, a cargo de la CNTC y Rhum Compañía); Pedro Calderón de la Barca con "Mañanas de abril y mayo" (viernes 28, por la compañía Micomicón); Francisco de Rojas Zorrilla con "Abre el ojo" (viernes 21, a cargo de Noviembre Teatro); Molière con el montaje a partir de sus obras "Vive Molière" (domingo 23, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres); y los muchos clásicos bien traídos y encarnados por Rafael Álvarez El Brujo en "El viaje del monstruo fiero" (domingo 30). Pero el invitado especial será Lope de Vega: hasta cinco de las obras que se exhibirán corresponden al artista genial a quien la Villa le debe su renombre universal. Entre ellas están algunas de las más conocidas, como "El castigo sin venganza", del que este año se recitarán sus «versos esenciales» (miércoles 26, por Arturo Querejeta).

El 17 Curso de análisis e interpretación actoral «Fernando Urdiales» se impartirá del 27 al 30 de julio con el título de «Ama como sor Juana», a partir de escenas de "Los empeños de una casa", de sor Juana Inés de la Cruz. Y del celebrado como el Fénix de los Ingenios tratarán las 17 Jornadas sobre teatro clásico, que, con el título de «Lope sin fin», abordarán, entre el lunes 24 y el miércoles 26, la importante presencia del autor en la escena y la investigación más recientes. En las Jornadas se rendirá homenaje a Alicia Lázaro, a quien tanto debe la música que ha acompañado a los clásicos durante estos años, y a Teatro Corsario, por su singladura de 40 años, tan unida al Festival desde que este se creara. También el teatro estará muy presente en la exposición de fotografías de Pío Baruque Fotógrafos, que completa la oferta cultural de la presente edición de Olmedo Clásico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00