Sociedad | Actualidad
Patrimonio natural

Edelweiss digitaliza más de 3.000 cuevas de la provincia de Burgos para preservar el patrimonio geológico

El Grupo Espeleológico pone a disposición de todos los interesados un inventario de cavidades documentadas a lo largo de 70 años

Edelweiss ha documentado 111 kilómetros de galerías en el complejo kárstico de Ojo Guareña / Adrián Vázquez GEE

Burgos

El Grupo Espeleológico Edelweiss, con el patrocinio de la Diputación de Burgos, ha culminado la digitalización de 3.080 cuevas en la provincia de Burgos, la segunda a nivel nacional con mayor patrimonio geológico de este tipo.

Un catastro de cavidades, documentadas a lo largo de 70 años de trabajo y recogidas en 42 publicaciones, que ahora queda preservado de forma digital a disposición de todo el interesado.

Ramón Alegre, responsable de publicaciones de Edelweiss, explica que ha sido una labor de 5 años, visitando de nuevo más de 1.000 cuevas para actualizar datos y teniendo en cuenta la urgencia del proyecto porque la despoblación provoca la falta de testimonios orales.

Este directorio del Catastro Espeleológico de Burgos está formado por dos volúmenes en su edición bibliográfica. El primero, donde la relación de cavidades aportada se clasifica por municipios, y el segundo, ordenado por localidades El director de Edelweiss, Fernando Pino, destaca las ubicaciones más destacables por áreas geológicas, sierras y sistemas montañosos.

El catastro de cuevas ha quedado publicado en formato tradicional pero también guardado en modo digital

El catastro de cuevas ha quedado publicado en formato tradicional pero también guardado en modo digital / GEE

El estudio de las cuevas ha llevado a Edelweiss a constatar una disminución de agua en los acuíferos subterráneos en los últimos años. Ramón Alegre destaca la utilidad de este conocimiento para las localidades que se abastecen de estos depósitos de agua.

En este momento de mayor sensibilidad ambiental, este inventario puede ser muy útil con fines turísticos y culturales, pero también científicos porque muchos están vinculados a yacimientos arqueológicos. Y también para estudios técnicos, como los que se hacen con la fauna para la instalación de parques eólicos, añade Ramón Alegre.

Reconoce que el trabajo no ha terminado y hay archivados miles de documentos todavía, por ejemplo, habría que acometer la digitalización de todo el archivo sobre Atapuerca, donde Edelweiss llegó antes que los arqueólogos, o sobre los 111 kilómetros documentados en Ojo Guareña.

Junto a estos volúmenes se ha hecho entrega a la Biblioteca Provincial de una copia completa de estos archivos en soporte digital con la finalidad de que queden custodiados en los registros de la Diputación y a disposición, ahora y en el futuro, de las propias localidades y municipios de la provincia, así como de entidades e interesados y estudiosos de la materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00