La Guardia Civil transmite la devoción al Pilar en una Ponferrada "segura"
El ayuntamiento regala una placa de agradecimiento "por su entrega y servicio" a la ciudadanía
Ponferrada
"A la Guardia Civil, con el profundo agradecimiento de la ciudadanía a la que este Ayuntamiento representa por su entrega y servicio, siempre fiel a su deber y desempeñando sus funciones con dignidad, prudencia y firmeza". Este es el lema que reza la placa que el ayuntamiento de Ponferrada ha colocado a las puertas del cuartel de la Guardia Civil y que se ha destapado durante los actos institucionales de este día del Pilar, patrona de la benemérita.
Ha sido uno de los momentos más emotivos de este día del Pilar en el que el capitán-jefe de la compañía, Juan Jesús Cadenas Vidal, ha resaltado la condición de "seguridad" con la que se vive en la comarca del Bierzo, con una cifra inferior al millar de delitos y en la que trabajan más de 200 guardia civiles, de los que 90 viven en el cuartel de Ponferrada.
"Es una demarcación muy extensa (más de 3.000 kilómetros cuadrados) y el cuerpo atiende a 270 pedanías en 37 municipios, dado que Palacios del Sil depende de la GC de Villablino", explicó Cadenas al tiempo que remarcó que su objetivo es mantener la seguridad de cada punto rural del Bierzo. En esa hoja de servicio, destacó que la mayor parte de los delitos se corresponden con la categoría de hurtos y ataques a la propiedad, y aprovechó el momento para alertar a la población sobre el denominado "abrazo cariñoso", una técnica con la que el asaltante se acerca a la víctima y simula darle un abrazo mientras le roba. Esta , táctica "permite a los delincuentes acercarse a los más vulnerables y sustraer carteras, cadenas, relojes o bienes de este tipo", señaló. En paralelo, recordó el peligro que supone a través de las redes la ciberdelincuencia, delitos contra los que trabaja el equipo Arroba.
El alcalde, Marco Antonio Morala se manifestó especialmente agradecido hacia un cuerpo "siempre leal al estado de derecho y la democracia” y un “garante del disfrute de derechos y libertades” de la ciudadanía.
Junto al alcalde, han estado presentes en todos los actos concejales del equipo de gobierno y de la oposición, así como el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, la diputada popular Silvia Franco, y miembros de otros cuerpos de la policía nacional, policía local, bomberos y protección civil.
Los actos concluyeron tras la condecoración a varios agentes, entre ellos el teniente Martín Garretas, que recibió de la mano del alcalde el distintivo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en la categoría de Plata.