Las mujeres que fueron, las que son y las que serán, protagonizan el manifiesto del 8M en Palencia
El texto, elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer, ha sido leído en el atrio del Ayuntamiento de la capital
Palencia
La lluvia ha provocado que uno de los actos principales que el Ayuntamiento de Palencia organiza con motivo del Día de la Mujer, la lectura del manifiesto, haya tenido que celebrarse en el atrio del consistorio en lugar de la Plaza Mayor como es habitual. Este pequeño espacio ha acogido además de la lectura del documento que elabora el Consejo Municipal de la Mujer en colaboración con distintas entidades, una actuación musical a cargo de Sara Bureba y la presencia de Cruz Roja con una mesa informativa donde han trasladado a los presentes sus actuaciones y programas destinados a mujeres y en promoción de la igualdad.
"¡Queremos!" es el lema que se ha escogido para el manifiesto de este 2024 que han leído cuatro personas representantes del Consejo de la Mujer. Carlos Prieto, de la Asociación contra el Cáncer de Palencia, Felisa Abad, representante de Asaja, Ana Collantes, presidenta del Club Balonmano femenino Palencia, y Amalia Dual, de la Fundación Secretariado Gitano. El texto ha hecho referencia a distintas generaciones de mujeres, "las que fueron, las que son y las que serán", tal y como ha expresado la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, quien ha insistido en la importancia de seguir luchando por una igualdad real que aún no se ha conseguido. Ha expresado que hay que trabajar por alcanzar derechos igualitarios también de la mano de los hombres, de quienes ha dicho "son muy necesarios" en este empeño y "nos tienen que acompañar en este viaje".
Entre las reivindicaciones que ha señalado Miriam Andrés, se ha referido a la brecha salarial, los 10 puntos de diferencia entre hombres y mujeres en la tasa de temporalidad en los contratos de trabajo, la menor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y en el ámbito del emprendimiento o la renuncia profesional que muchas mujeres hacen por ser el pilar familiar de los cuidados. Asimismo, ha reconocido que el impulso de nuevas políticas y leyes "fundamentalmente promovidas por gobiernos socialistas", ha producido grandes avances.
MANIFIESTO DEL DÍA DE LA MUJER EN PALENCIA
Hoy 8 de marzo, se conmemora el día internacional de las mujeres en todo el mundo, mujeres que, con diferentes realidades vitales, culturales, sociales, educativas, han luchado y siguen luchando por participar en la sociedad en igualdad con los hombres.
El Consejo Municipal de la Mujer de Palencia, se suma este 8 de marzo, de 2024 a la reivindicación y visibilización de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de toda la sociedad.
Los derechos de las mujeres, deben seguir defendiéndose colectivamente por mujeres y por hombres, porque afectan a unas e interpelan a todos. La igualdad enriquece a toda la ciudadanía, y es responsabilidad de toda la ciudadanía implementarla y fomentarla.
La igualdad, no trata de dos equipos de futbol, donde un equipo, es el ganador y otro el perdedor, se trata de un viaje donde las personas que participan, mujeres y hombres, son ganadores, y toda la ciudadanía obtiene beneficio social.
Somos las mujeres mayores, las más cercanas, a las luchas de nuestras ancestras que vivieron las situaciones más machistas y crueles, donde las niñas no tenían el mismo valor que los niños, ni las mismas posibilidades respecto a la educación, trabajos remunerados, derechos sociales etc.
¡QUEREMOS!
Conciliar la vida personal y laboral, tanto en el cuidado de los hijos/as como de las personas dependientes y mayores con igual implicación y corresponsabilidad de hombres y mujeres.
Favorezcamos el cuidado de la salud mental ¿Cómo? Siendo personas, no etiquetas, que todas tengamos cabida y nadie nos haga sentir inferiores.
Acabemos con la vulnerabilidad de las mujeres en la vejez, en la que se acumulan todas las desigualdades vividas a lo largo de su vida.
¡QUEREMOS!
Que las mujeres con discapacidad, puedan tomar decisiones sobre su propia vida, respetando sus fortalezas, capacidades, impulsando su participación en la sociedad.
Quiero que mi salud y no la de los demás sea lo primero.
Quiero tener tiempo, para cuidar de mi salud física y emocional.
Quiero mayor presencia de la mujer en el ámbito de la investigación.
Somos las mujeres de hoy, con realidades educativas, laborales, sociales distintas, y concienciadas que las desigualdades de mujeres y hombres siguen vivas, a pesar de los avances en muchos aspectos.
Las condiciones laborales de las mujeres, deben ser igual de beneficiosas que las de los hombres.
Los empleos, las jornadas laborales, y por tanto salarios tienen que estar equiparados al de los hombres, permitiendo tanto a hombres como mujeres reforzar su capacidad de autonomía e independencia económica.
¡QUEREMOS!
Educar y reflexionar sobre el consumo de la pornografía, no es ficción, es violencia grabada, accesible tanto a personas mayores como menores. Su consumo está estrechamente ligado a las agresiones sexuales y a las violencias grupales.
Impulsemos la coeducación, para corregir los roles de género y el modelo tradicional hombre sustentador/mujer cuidadora dependiente.
Es necesario erradicar la violencia sexual hacia la infancia, que afecta de manera contundente a las niñas y mujeres.
Incorporemos los saberes y conocimientos de mujeres científicas, matemáticas, investigadoras etc. para que las niñas tengan referentes en los que mirarse.
Somos las jóvenes del futuro, que soñamos con un mundo donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades, y la igualdad sea una realidad.
Marquemos como valor prioritario, la igualdad en educación entre niñas/os
- La responsabilidad de cualquier tarea, sea realizada tanto por niños como por niñas
- Los juegos y juguetes, no tengan sexo, ni colores para cada género.
- Los deportes, puedan ser practicados por todos y todas.
- Educar en el respeto al otro, al igual, al diferente.
- Educando a chicas/os, para que establezcan relaciones justas, basadas en el respeto mutuo.
- Abolir las actitudes y valores que sustentan la violencia contra las mujeres y niñas.
Implementemos una educación sexual integral, basada en la afectividad, en unas prácticas sexuales saludables, que partan siempre del deseo mutuo. Una educación sexual que construya una sociedad sin violencias en la que nos podamos expresar con libertad.
Queremos que se respete el poder decidir sobre nosotras mismas
Queremos coeducar en el respeto, para poder ser libres y ser dueñas de nuestro propio cuerpo.
Eliminemos los estereotipos sexistas, permitiendo el libre desarrollo de niños y niñas.
Alcemos la voz, por las asesinadas, las que sufren violencia de sus parejas o ex parejas, las que son violadas o agredidas sexualmente, las que sufren en el hogar, en la pareja, la familia, la sociedad y en las sociedades.
Gritemos por la paz, abrazar con fuerza a tantos, tantas menores, jóvenes, hombres y mujeres, sufriendo las consecuencias de guerras devastadoras y sin sentido en el mundo. (Ucrania, Siria, Gaza, Yemen, Sudan etc.)
Construyamos juntos y juntas, un mundo, sin dejar a nadie atrás.