La alcaldesa de Palencia da prácticamente por perdidos los fondos Edusi relativos a la Plaza Mayor y el Principal
Según las últimas comunicaciones mantenidas con el ministerio responsable, todo apunta a que los proyectos no se podrán justificar en el marco en el que fueron solicitados
Palencia
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha lamentado hoy que a pesar de los esfuerzos que se están haciendo durante el plazo de justificación de los proyectos EDUSI para no perder los fondos que tienen que ver con la Plaza Mayor y con el Patio del Teatro Principal, todo hace pensar que será muy difícil salvarlos y probablemente se pierdan. Andrés ha señalado que se amplió el plazo de justificación de estos fondos y aún queda un mes en el que se trabajará para intentar que esos 2 millones de euros aproximados que suponen ambos proyectos, se puedan ingresar finalmente.
Lamenta la alcaldesa que respecto a las actuaciones en la Plaza Mayor y el Teatro Principal, ya han recibido comunicaciones por parte del ministerio que aseguran que los proyectos no son elegibles en el marco del objetivo de zonas y barrios desfavorecidos en el que se habían incluido por lo que no se ajustan a los requisitos que exige la convocatoria. En cualquier caso, asegura que el Ayuntamiento agotará el plazo de justificación y que en breve podremos conocer si se ha conseguido algún avance, sobre todo de cara al anuncio de la próxima estrategia de fondos europeos que previsiblemente se conocerá en torno al mes de julio y que se denominará ETIS. Unos nuevos fondos cuyo objetivo una vez más será contribuir a mejorar la gestión sostenible de los destinos, todo ello vinculado al cumplimiento de la Agenda 2030. Y es que los fondos EDUSI que ya se hayan concedido podrían ser clave en la suma de puntos para acceder a los nuevos ETIS.
En cuanto a qué ocurrirá con los proyectos de la Plaza Mayor y el Patio del Teatro Principal si finalmente quedan excluidos de los fondos EDUSI, la alcaldesa ha explicado que simplemente son intervenciones que caen de ese marco del programa europeo, lo que significa que las cantidades que se esperaba percibir por estas actuaciones una vez ejecutadas no se percibirán. Ha mostrado su preocupación al respecto porque esto implica que se pierde el 50% del importe de estos proyectos y el consistorio debe asumir el 100% del coste con fondos propios, con el consiguiente trastorno para las arcas municipales y el lastre que supondrá para el presupuesto.
Tal y como conocíamos esta semana, la solicitud de estas ayudas, fueron gestionadas por el anterior equipo de gobierno de Ciudadanos y Partido Popular, al respecto, se pronunciaba en estos días la actual concejal responsable de los EDUSI, Judith Castro, asegurando que están intentando que todas las actuaciones que han sido rechazadas se reconfiguren a objetivos y líneas de actuación donde sí tengan cabida, aunque no mostraba mucho optimismo al afirmar que "Vamos a pelear todo pero la realidad es la que es". También en tono crítico ha señalado que las operaciones que la UE ha puesto en duda y cuya financiación peligra "ya estaban notificadas desde hace tiempo, y nadie hizo nada".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.