Sociedad

Una marcha desde Villamuriel hasta Palencia se solidarizará con Palestina el 21 de abril

La convocatoria está organizada por la Plataforma de Solidaridad con Palestina y la Asociación La Ratonera de Venta de Baños

Una marcha desde Villamuriel hasta Palencia se solidarizará con Palestina el 21 de abril / Ana Mellado

Plataforma de Solidaridad con Palestina y la Asociación La Ratonera de Venta de Baños se unen en la organización de una nueva movilización, la sexta ya que se realiza en Palencia para seguir denunciando el genocidio que está padeciendo el pueblo palestino a manos de Israel y pedir un alto el fuego. En esta ocasión se ha convocado una marcha el 21 de abril que partirá a las 10:30 de la esclusa 33 de Villamuriel de Cerrato para llegar a la Dársena de la capital palentina. Desde allí la movilización hará un recorrido que pasará por la Avenida de Castilla, Pío XII, República Argentina, Plaza de España y Avenida Valladolid, para acabar en el Centro Cultural Lecrác, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

Desde la organización han señalado que además de reivindicativo, el acto también pretende ser solidario, de manera que los participantes deberán inscribirse y el coste de dicha inscripción se destinará a las víctimas de Palestina. Tras la lectura del manifiesto se trasladarán al Parque Ribera Sur donde habrá un reparto de bocadillos para los inscritos en la marcha y se hará una sesión de micro abierto para todos aquellos que quieran participar expresando su opinión sobre el conflicto.

Entre las reivindicaciones que los organizadores quieren destacar con esta movilización, destaca la petición al estado español de romper toda relación con Israel y retirarles la venta de armas, en este sentido señalan que la Fábrica de Armas de Palencia no debería ser "partícipe del genocidio" que sufren los palestinos.

Los organizadores, que están apoyados por diversos colectivos, organizaciones sindicales, como CGT y CCOO, y personas a título particular, insisten en que la población civil no puede permanecer impasible ante lo que está ocurriendo y que la intención es seguir movilizándose hasta que Israel declare un alto el fuego, inicie un proceso de diálogo para la paz y que se reconozca el estado palestino para que ambos puedan convivir, acatando las resoluciones de Naciones Unidas de 1967 y posteriormente la de 1973, que incluyen precisamente el reconocimiento de estos estados.

Desde la Plataforma, Juan Carlos González, ha señalado que no deja de ser paradójico que un pueblo como el judío, que sufrió el exterminio y el holocausto a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, estén siendo ahora responsables de la misma situación que padecieron en su día, con el mismo exterminio, el desplazamiento de millones de personas y el drama de tantas víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños. Asimismo han criticado que la comunidad internacional no tenga fuerza suficiente para hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas que sin esa intervención se quedan sin efecto. Por lo tanto, insisten, la ciudadanía tiene que seguir presionando para que la diplomacia se abra camino, ya que, según ha expresado González, "lejos de lo que piensa Israel, precisamente estas situaciones lo que provocan es más terrorismo. A lo largo de la historia lo que han propiciado es que las organizaciones terroristas se hagan más fuertes y mantengan la lucha armada. Les empuja a hacerse más fuerte y más grandes".

La marcha del 21 de abril es la forma en la que Palencia se une a la convocatoria que se celebra a nivel nacional en distintas provincias en apoyo al pueblo palestino.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00