Política

La ministra, Raquel Sánchez, y la consejera catalana, Ester Capella, se reunirán el 13 de septiembre

En plenas conversaciones entre el PSOE y ERC sobre la investidura de Pedro Sánchez, la titular de Transportes y la responsable de Territori abordarán el traspaso de Rodalies, algunas de las inversiones pendientes en Catalunya y el acceso a la vivienda

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (c), y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay (d), durante el acto de presentación del inicio de las obras del carril bus de entrada a Barcelona por la Diagonal desde la B-23, una obra planificada desde hace décadas. EFE/Andreu Dalmau / Andreu Dalmau (EFE)

En plenas conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, y la consejera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, se van a reunir el 13 de septiembre. La consellera del Govern de Pere Aragonès pidió el lunes por carta a la ministra un encuentro urgente para abordar el traspaso íntegro de Rodalies, algunas de las inversiones pendientes en infraestructuras y algunos temas relacionados con el acceso a la vivienda.

La ministra en funciones, Raquel Sánchez, ha respondido también por carta a la consellera que está de acuerdo con ella en que las cuestiones que plantea son urgentes y los equipos del ministerio y de la Generalitat han acordado esta misma tarde que la reunión será el día 13 en Madrid. Ester Capella había solicitado este encuentro después de que en los últimos dos meses se hayan producido 26 incidencias importantes en Rodalies. Capella planteará a la ministra el traspaso integral de este servicio a la Generalitat, que es una de las condiciones que Esquerra Republicana asegura que pondrá como condición para llegar a un acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez, al lado de cuestiones como la amnistía y la autodeterminación.

Rodalies, infraestructuras y vivienda

Ahora mismo, la Generalitat es la administración titular del servicio de Rodalies, puede definir las líneas y los horarios, por ejemplo, pero no recibe del ministerio el dinero pactado para pagar a Renfe y reclama también gestionar los trenes, los trabajadores y las vías.

En el encuentro del día 13, la consellera quiere hablar también de algunas inversiones pendientes en Catalunya y pedirá al ministerio que apruebe con celeridad las áreas que la Generalitat ha definido como tensas para poder aplicar la limitación del precio del alquiler que prevé la Ley de Vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00