Terrazas en auge tras el confinamiento
El encierro durante los primeros meses de la pandemia y el cierre de los parques en muchas ciudades, llevó a los ciudadanos a buscar viviendas en el campo y a convertir las terrazas en pequeños jardines urbanos
Madrid
El confinamiento decretado al inicio de la pandemia por COVID-19 provocó el cierre total de muchos espacios públicos y la prohibición de salir de casa sin causa muy justificada. Quienes disponían de una segunda vivienda en el campo o en una zona alejada de las grandes ciudades, aprovecharon para cambiar de domicilio gracias a la flexibilidad que permitió teletrabajar a la mayoría de trabajadores.
Quienes no tuvieron esa posibilidad, permanecieron en sus pisos o apartamentos. Varios estudios posteriores al confinamiento han desvelado que muchos ciudadanos sufrieron las consecuencias del encierro: estrés, depresión, insomnio, frustración, soledad o tristeza.
La gran mayoría echó en falta salir a los parques, y muchos cayeron en la cuenta de que, a pesar de no tener un jardín en el que disfrutar o relajarse, sí disponían de una terraza que podían reconvertir en un espacio verde y natural con poco esfuerzo. Fue el 'boom' de los balcones con plantas y mesitas, con pequeños árboles y fuentes de circulación continua.
En Hoy por Hoy Madrid hemos hablado con Carlos García, director del estudio Mus Paisajismo, especializado, entre otras cosas, de la remodelación de pequeños espacios para convertirlos en jardines. Ha confirmado el auge que ha registrado este tipo de paisajismo, y hemos hablado con una de sus clientas, que tomó la decisión, precisamente, después de pasarlo muy mal durante el confinamiento.
Nuestro experto en decoración, Nacho Viñau Ena, nos ha recordado qué elementos decorativos no pueden faltar en una terraza-jardín: muebles de materiales naturales, plantas, textiles y alfombras, y un poco de iluminación para dar calidez.
Carlos Cala
Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...