Assassin’s Creed Mirage, un retorno a los orígenes
Esta semana en SER Jugones hemos podido probar también el nuevo Super Mario Bros. Wonder y Call of Duty Modern Warfare III
SER Jugones 10x06: Assassin’s Creed Mirage, un retorno a los orígenes
12:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696946607042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
En total la saga Assassin’s Creed ha lanzado más de una veintena de títulos para diferentes plataformas en los últimos quince años con éxito global. Partiendo del sigilo y el parkour, la saga fue abrazando con sus sucesivas entregas los toques de desarrollo RPG y mundos más abiertos, culminando con Assassin’s Creed Valhalla en 2020. En este 2023 desde Ubisoft Burdeos -con la colaboración de Ubisoft Barcelona- han querido regresar a las raíces de la franquicia, y tras visitar localizaciones como Londres, París, Menphis en el antiguo Egipto y hasta los países nórdicos, regresamos al Medio Oriente. Assassin’s Creed Mirage (PS5/PS4, Xbox Series/One, PC y Amazon Luna) nos lleva hasta Bagdad en el siglo IX.
Assasin’s Creed Mirage se ambienta, de nuevo magistralmente, en el califato abasí durante la edad dorada del islam. Bagdad, una ciudad diseñada redonda, y que es prácticamente el centro del mundo tanto por su exuberancia cultural como por su actividad comercial. Para hacernos una idea más cercana, hace menos de un siglo que Al- Andalus se independizaba del califato. También hay algunos problemas dentro de Bagdad, con luchas intestinas por el poder y el descontento de los campesinos por los tributos que deben pagar. Todos estos detalles los podemos contemplar, o mejor dicho vivir, en el juego con misiones en las que, por ejemplo, tendremos que eliminar a algún recaudador.
El protagonista de nuestra historia es Basim, un joven ladronzuelo que pasa de sobrevivir en las calles a integrarse en la organización de asesinos justicieros Los Ocultos. Con frialdad, capacidad de investigación y con mucha experiencia saltando entre edificios conseguirá convertirse en maestro assassin. Y, por cierto, fue con este rango ya conseguido como pudimos conocerlo hace unos años en Assasin’s Creed Valhalla. Este Assassin’s Creed Mirage se desarrolla antes de la aventura nórdica y nos cuenta la historia del ascenso de Basim.
Como apuntábamos al principio Mirage vuelve a los orígenes de la saga en muchos puntos. Es una aventura en tercera persona más lineal, con menos elementos RPG más allá de la mejora de nuestra espada, hoja oculta y armadura, y un árbol de habilidades más manejable. Hay aspectos mejorables, como la actitud (IA) de los guardias, que debería ser más alta para que el sigilo fuera algo más exigente. Todo el conjunto se ha simplificado para ser más directo y se ha acortado su duración total para no superar las 20 horas -aunque tenemos secundarias y objetos ocultos que alargan mucho su duración-. Son decisiones que funcionan y contribuyen a la agilidad del conjunto, sin excesivas complicaciones pero que nos ofrece una historia sólida e interesante que tampoco pretendemos destripar.
Tampoco estamos ante un juego con un entorno pequeño, ya que explorar la ciudad de Bagdad es una aventura en sí misma. Está minuciosamente diseñada para que esté abrasada por el sol pero cuente también con estancias sombrías que buscan hacerla más habitable, y una vegetación que se vale de canales artificiales para existir. La muchedumbre nos protegerá en las persecuciones, y deberemos ocuparnos de retirar los carteles con nuestra cara de las paredes para pasar desapercibidos. Unas paredes que soportan una arquitectura donde conviven las callejuelas más humildes con los bulliciosos bazares y la majestuosa Gran Mezquita y su enorme cúpula verde. Por cierto en cuanto a los vivos colores de los tejados, que contemplaremos mucho durante el súper ágil parkour, el propio estudio ha reconocido que se han potenciado como licencia artística.
Audiovisualmente el juego raya a gran altura, con un buen nivel de detalle en edificios y exteriores pero que baja en los rostros de los personajes y sus expresiones. Musicalmente la ambientación es magnífica y está bien traducido y doblado al español. Para calibrar la importancia de este saga ya clásica y sus pilares básicos, hemos conversado con Víctor Blázquez, autor del libro ‘Los secretos de la hermandad’ sobre la saga Assassin’s Creed. “La mayor potencia que tiene esta saga es su narrativa y la manera en la que ha elegido contarnos esa narrativa”, asegura. Sus mecánicas y jugabilidad (“simple al principio, pero complicándose a medida que avanzas en la historia”), así como el valor de mezclar hechos y contextos históricos con ciencia ficción y esoterismo, son algunos de sus puntales para el autor.
Super Mario Bros. Wonder
Super Mario Bros. Wonder llegará a las tiendas para Nintendo Switch el próximo 20 de octubre. Se trata del primer juego de Mario con plataformas en 2D y desplazamiento lateral en más de una década y desde Nintendo nos han permitido probarlo antes de su lanzamiento para irnos haciendo una idea de lo que tenemos por delante. Y las sensaciones han sido muy buenas, sobre todo por las posibilidades que nos ofrecerá en modo multijugador, tanto local como online. Hasta cuatro jugadores podrán compartir pantalla eligiendo a uno de sus diez personajes (Mario, Luigi, Toad, la princesa Daisy…) y con algunos de ellos (Yoshi y Caco Gazapo) preparados para jugar con los más pequeños de la casa porque no reciben daño y pueden utilizarse como montura.
En Super Mario Bros. Wonder visitamos el Reino Flor y tendremos que hacer frente a las nuevas fechorías de Bowser. Cuenta con novedades interesantes como las nuevas flores maravilla que cambian el juego y el nivel por completo dando vida a las tuberías, inclinando el suelo u obligándonos a huir de un techo que se desprende sobre nosotros. Además tendremos transformaciones como el elefante (para golpear enemigos con la tropa y soltar agua), el taladro (contra enemigos blindados y movernos por paredes y techos) y la burbuja (para capturar a los enemigos a distancia). Finalmente iremos consiguiendo insignias para equipar y que nos darán ventajas como saltos más altos o mayor destreza bajo el agua. Es una gran noticia que la saga vuelva a apostar por el formato clásico de avance en 2D lateral, a falta de probar la versión final.
Modern Warfare III
Call of Duty Moder Warfare III saldrá a la venta para PS5/PS4, Xbox Series/One y PC el próximo 10 de noviembre y ya hemos podido probar la versión beta de su modo multijugador online, que suele ser el más atractivo de cada entrega. El juego contará con un tremendo as en la manga: 16 mapas remasterizados de Modern Warfare II de 2009, y eso es garantía de éxito porque eran buenísimos en todos los aspectos. En la beta, de momento, hemos podido probar cuatro: Rust, Favela, Skidrow y State y la experiencia ha sido muy satisfactoria y estable.
La jugabilidad del título va a ser muy parecida a la de Moder Warfare II (2022), pero todavía más ágil y desenfrenada gracias a nuevos accesorios como las botas que nos permiten escalar más rápidamente. Se recuperan movimientos como la cancelación del deslizamiento (slide cancel) y las ventajas ahora las equiparemos con cascos, guantes o las citadas botas. Podremos volver a manejar armas míticas como el fusil de asalto ACR -ahora con otro nombre-, y todo el contenido y nivel de armas podrá utilizarse en el battle royale gratuito Warzone. Esperemos que la versión final esté bien dotada de contenido para que no sea considerado simplemente un amplio pack de mapas (divertidísimos, eso sí) extra para MWII. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.