Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Hasta 26 millones de euros para rehabilitar barrios en Pinto y mejorar la eficiencia energética de edificios

Con esta cantidad, procedente de fondos europeos, se intervendrá en comunidades de vecinos, que lo soliciten, de los barrios Centro, La Indiana, Parque Éboli y El Prado. Se mejorará revestimientos de fachadas y se retirará amianto, entre otras cosas

Salomón Aguado, alcalde de Pinto, explica en qué consistirá el Plan de Rehabilitación de Barrios.

Salomón Aguado, alcalde de Pinto, explica en qué consistirá el Plan de Rehabilitación de Barrios.

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710420929116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pinto

El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, ha presentado este jueves el Plan Municipal de Rehabilitación de Barrios al que se destinarán hasta 26 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation, un proyecto liderado por el Consistorio, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid.

El proyecto permitirá subvencionar el 80% de la obra destinada a mejorar la eficiencia energética e infraestructura de 1.546 viviendas, unos 180 edificios, previa solicitud de las comunidades de vecinos situadas en los barrios de La Indiana, Centro, Parque Éboli y El Prado.

Entre las actuaciones que contempla se encuentran nuevos revestimientos para fachadas, sustitución de cubiertas y carpintería externa, además se apostará por el uso de energías renovables, incluyendo la instalación de placas fotovoltaicas. De esta manera, según Aguado, se quiere mejorar la habitabilidad de las casas y a la vez permitir un ahorro en las facturas de la luz y el gas.

Quitar el amianto

Importante también es que, con este presupuesto, se va a retirar el amianto que se encuentre en los edificios, muchos de ellos con más de cuarenta años de antigüedad. Esta medida coincide con la elaboración de un mapa de amianto en edificios públicos y privados que ya anunció haría el Ayuntamiento, junto con un calendario de actuación para su retirada.

El Gobierno local firmará el convenio con el Ministerio de Vivienda en los próximos días para poder recibir los siete primeros millones de euros del presupuesto total y así poner en marcha la primera fase de los trabajos, que afectarían a 317 viviendas.

El alcalde ha destacado que en estas actuaciones, por cada 50 euros de obras, los vecinos sólo pagarán 10, y en casos de especial vulnerabilidad de la familia, se podrá llegar a subvencionar el 100% de la rehabilitación. Para informar de todo ello, se va a elaborar un calendario de reuniones con los vecinos, a los que se les informará de que habrá una Oficina de Rehabilitación para tramitar todas las solicitudes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00