Sociedad

La manifestación del 9 d'Octubre clama por la defensa del valenciano

A la cita han acudido una multitud de personas en la plaza de San Agustín, en un acto convocado por la Comissió Nou d'Octubre que ha transcurrido sin incidentes

Vista general de la manifestación convocada por la Comissió 9 d'Octubre, bajo el lema "País Valencià antifeixista" que recorre las calles del centro de València con motivo de 9 d'Octubre / Biel Aliño EFE

València

La manifestación del 9 d'Octubre ha arrancado este lunes a las 18 horas sin incidentes y ha congregado a un gran número de valencianos, que han partido desde la plaza de San Agustín en València bajo el lema "País Valencià antifeixista". Se trata del primer acto de este tipo celebrado en el marco del actual Consell y ha sido declarado por Toni Gisbert, secretario general de Acció Cultural del País Valencià y portavoz de la Comissió Nou d'Octubre, como la manifestación "más pacífica" en años.

Asimismo, en el acto, que ha contado con un amplio dispositivo policial, se ha podido ver una pancarta d'Esquerra Republicana tras la que se encontraba el presidente d'Esquerra Republicana de Catalunya (ERPC), Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras, presidente d'ERC, en la manifestación del 9 d'Octubre este lunes / Cadena SER

Sobre la política lingüística que el actual gobierno está llevado a cabo, el portavoz de la comisión ha destacado que, tras la consigna 'País valencià antifeixista', los manifestantes han querido mostrar su preocupación ante un Ejecutivo PP-Vox "subordinado a la extrema derecha".

Este gobierno, ha añadido Gisbert, en dos o tres meses "ha provocado un caos en el inicio de curso, una despreocupación por la gestión y persecuciones políticas preocupantes", ha dicho. "Consideramos muy vergonzoso -ha añadido- que Carlos Mazón, President de la Generalitat, hable esta mañana de libertad y de consenso cuando su Gobierno se dedica a la persecución, a la censura y a seguir las pautas de la extrema derecha".

Toni Gisbert (ACPV) en la manifestación con motivo del 9 d'Octubre

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696873469846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, el portavoz se ha dirigido a Mazón y a María José Català, alcaldesa de València, para exigirles que "se desmarquen de las tentaciones antidemocráticas de no acatamiento a la autoridad normativa de la AVL sobre el valenciano y de negación de la valencianidad de Alicante y de las comarcas del sur". Gisbert ha afirmado que, en caso que la supeditación a la extrema derecha continúe, "tendrá un coste para el PP en el País Valenciano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00