Sociedad

Quebrantahusesos en la Tinença de Benifassà más de un siglo después

Los expertos han constatado que un par de estas aves en peligro de extinción regresan a este parque natural en el periodo de cría

MOULTRIE DIGITAL GAME CAMERA

La Poble de Benifassà

Una pareja de quebrantahuesos ha vuelto a sobrevolar el parque natural de la Tinença de Benifassà por primera vez desde hace más de un siglo. Desde la dirección general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida ha explicado que el regreso de estos dos ejemplares en peligro de extinción forma parte del Proyecto de Reintroducción del Quebrantahuesos en el parque natural. Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han constatado que este regreso se debe al periodo de cría de las aves, que vienen de pasar el resto del año en La Rioja y Pirineos.

En octubre de 2023, tras sólo seis años de sueltas en la Tinença de Benifassà, se documentaron los primeros indicios de la presencia de quebrantahuesos, que finalmente se ha confirmado este invierno. Aunque este movimiento estacional no es común en la especie, el hecho de que vuelvan a la zona de liberación durante los meses centrales de la época de cría (octubre-junio) indica que han establecido aquí sus potenciales territorios.

Raúl Mérida, director de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706440322863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director general ha explicado que “los primeros quebrantahuesos, fueron liberados hace seis años a través de la técnica de cría campestre o 'hacking', método que ha demostrado ser efectivo para la supervivencia y fijación al territorio de estas aves filopátricas, es decir, que tienen tendencia a regresar a la zona que reconocen como su lugar de origen, ya sea porque nacieron allí o porque allí fueron liberadas”.

Tal y como apuntan desde la Conselleria de Medio Ambiente, la presencia de los dos machos ofrece buenas perspectivas para el proyecto puesto que ambos individuos son aún jóvenes (4 y 5 años respectivamente) ya que la primera reproducción de esta especie se sitúa, de media, entre los 8 ó 9 años”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00