La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Actualidad

Aguirre: "Antes de acabar la legislatura, modificaremos la Ley de Estructuras Agrarias que el Botànic no supo desarrollar"

El conseller de Agricultura se reúne con el comisario europeo de Agricultura en Bruselas y analiza los problemas de la organización del sector en la Comunitat Valenciana

Entrevista Ventana (14-02-2024)

Entrevista Ventana (14-02-2024)

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707936395068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Este miércoles, el conseller de Agricultra, José Luis Aguirre, se ha reunido con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, en Bruselas y lo ha hecho para reclamar una Política Agraria Común que se pueda aplicar en el campo valenciano. Lo ha hecho en un manifiesto conjunto de la mano de sus homólogos en Aragón, Castilla y León y Extremadura, todos ellos de Vox. Quieren una PAC real y flexible que tenga en cuenta peculiaridades como, en el caso valenciano, la de los agricultores a tiempo parcial que contribuyen a mantener zonas despobladas. Se ha tratrado de un encuentro que ya estaba previsto con antelación, y Aguirre la enmarca en una serie de encuentros muy interesantes para tratar la problemática, no solo de los agricultores, sino también de los pescadores. De hecho, el conseller ha tenido tiempo para mantener, en solitario, un encuentro con la directora general de Pesca de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva y con los responsables de los fitosanitarios.

Aguirre y los consejeros de Vox piden una flexibilización de la PAC, replantear las estrategias de la granja a la mesa, sobre biodiversidad y que se reconozca al agricultor a tiempo parcial. Sobre todas ellas, el comisario les ha transmitido que se iba a dar mayor flexibilidad "para que sean los gobiernos nacionales los que puedan repartir, según su criterio, las ayudas y esto le da mayor responsabilidad al ministro Luis Planas que tiene que hacer un reparto más ecuánime a las necesidades del sector", explica el conseller.

La Estrategia de la Granja a la mesa es una de las verticales en las que mas acento se está poniendo en la Comisión desde hace tiempo. Según Aguirre, "es lo que más daño hace a los agricultores, es lo que ha hecho saltar a los agricultores. Quiero recordar que al ministro le pedimos que reactivara un plan de ayudas de la PAC, ese plan de crisis, para todos los cultivos y para los que se quedaron fuera el año pasado", recuerda Aguirre.

Las organizaciones agrarias miran a Europa, pero piden que todas las administraciones deben hacer su trabajo. En el caso valenciano, uno de los grandes problemas es la estructura agraria. "La Ley de Estructuras Agrarias se aprobó por unanimidad por los partidos, hace dos legislaturas, que estaban representados entonces en Les Corts. En el Botànic no supieron aprovecharla, y nosotros, lo que pretendemos es actualizarla, modifica los artículos necesarios para que sea efectiva y dotarla para mejorar esa estructura que es uno de los problemas de la agricultura valenciana. De momento no hay fecha fija para ello, estamos trabajando en ello, estamos convencidos que en esta legislatura o antes, tiene que estar en marcha", sostiene el responsable de la política agraria valenciana.

Además, el conseller también habla de la posición de su partido con el cambio climático. "El cambio no lo niega nadie, ha existido siempre y de hecho no hay mamuts ni dinosaurios entre nosotros, es un hecho y podemos poner en duda el origen. Ahora vivimos etapa de sequía como sabemos el clima es ciclico, evoluciona, otra cosa es la Agenda 2030 que va en contra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00