Sociedad
ESPIONAJE POLÍTICO EN MADRID

Reabierto el tercer caso de espionaje político en Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid reabre el caso de los seguimientos a dos concejales del PP de Torrelodones

Madrid

Ambos concejales denunciaron casos de corrupción en el seno del partido (primero al secretario general Francisco Granados y luego a la presidenta Esperanza Aguirre) El espionaje se produjo en el verano de 2006 y y los dos ediles fueron expulsados del partido. El notario de esa localidad, también espiado, denunció los seguimientos en un juzgado de Madrid que lo archivó hace un año.

Más información

La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto el caso del supuesto espionaje político a dos concejales del Partido Popular de Torrelodones, Jesús María Pacios y Reyes Tintó junto al notario de esta localidad madrileña, Benito Martín. En 2006 denunciaron posibles casos de corrupción en el ayuntamiento madrileño ante el secretario General del PP en Madrid, Francisco Granados y la presidenta de Madrid Esperanza Aguirre, semanas después fueron espiados y finalmente, expulsados del partido.

Tras las revelaciones de la existencia de dosieres, el entonces notario titular de Torrelodones Benito Martín, denunció los seguimientos en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Collado Villalba que dictó el archivo del caso el pasado 28 de abril de 2010. La Fiscalía de Madrid tomó declaración a los dos ex concejales y unificó la causa en el mismo juzgado. Con la apertura del caso, la Audiencia estima así un recurso interpuesto por el notario Benito Martín contra el archivo. La magistrada de la Audiencia, Ana Mercedes del Molino, activa la investigación policial y pide que se completen la batería de diligencias pendientes, entre ellas, escuchar en sede judicial a los dos concejales del PP espiados. El auto dice que "hay que agotar la investigación, que los hechos pueden ser constitutivos de infracción penal y que el hecho de que el notario sea un personaje público no justifica la publicidad de los datos que contiene el dossier".

El escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, alude a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tenía conocimiento de los casos de corrupción que se denunciaron semanas antes del encargo de los dosieres. Según el auto, "la querella se enmarca en el conocido como 'espionaje político de la Comunidad de Madrid', coincidiendo que en las fechas señaladas el querellante - notario de Torrelodones -, recibió a los dos concejales ya que estaban preocupados por la situación urbanística de la localidad, habiendo trasmitido la información a la Presidenta de la Comunidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00