Sociedad

Gallardón quiere competencias para sacar a los sin techo de las calles

Cree que los mendigos que se niegan a ir a un albergue municipal están haciendo un uso privativo del espacio público

FELIPE SERRANO

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quiere que su partido incluya esta medida en su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales. Cree que los mendigos que se niegan a ir a un albergue municipal están haciendo un uso privativo del espacio público.

Alberto Ruiz Gallardón ha anunciado este miércoles que quiere que el PP plantee una nueva ley que permita a los Ayuntamiento sacar a las personas 'sin techo' de las calles.

Más información

El alcalde de Madrid asegura que el debate de qué hacer con los sin techo que deciden habitar en la calle está en boca de los alcaldes de todos los municipios de España, sean del color político que sean. Gallardón quiere tener la potestad para obligar a los mendigos a que vayan o bien a un hospital, si su situación lo requiere, o a un albergue, siempre y cuando haya recursos asistenciales suficientes. "Creo que tenemos que aprobar una ley estatal donde se establezca claramente que cuando existen recursos publicos suficientes y gratuitos para que esas personas no tengan necesidad de utilizar la vía pública como espacio de residencia no sea potestativo de ellos, sino que sea obligatorio, abandonar la vía pública", ha asegurado el alcalde.

"Regular el espacio público"

Después de estas palabras, pronunciadas en un acto preelectoral sobre seguridad ciudadana, el alcalde hacía un corrillo informal con los periodistas para aclarar que "en ningún caso su intención es echar a los mendigos de las calles, sino regular el espacio público". Gallardón entiende que los 'sin techo' están haciendo un uso privativo de un espacio público. No cree que su propuesta sea anticonstitucional. De hecho, pedirá que su partido asuma algún compromiso electoral en esta línea para las próximas elecciones generales.

El alcalde cree que es determinante para la seguridad ciudadana los usos que hagamos del espacio público. A pesar de que la seguridad no es competencia plena del Ayuntamiento, Gallardón promete seguir asumiendo esa tarea, aunque dará la batalla, ha dicho, para recibir el dinero que le corresponde por asumir esta competencia impropia.

Los delitos y faltas han descendido en la capital un 20% mientras que en el resto del país ha aumentado un 10%. Gallardón presume de haber convertido a estas ciudad en la capital más segura de Europa, después de Viena

Las críticas a Gallardón han sido inmediatas

Desde el PSOE, el candidato electoral Jaime Lissavetzky asegura que "la falta de políticas sociales del Ayuntamiento no ayuda a la reinserción de las personas sin techo", además de tachar de intolerable que el alcalde quiera retirarlos de la calle en vez de darles servicios sociales. Es un desprecio, sostiene Lissavetzky, el que Gallardón considere que los "sin techo" lo sean por voluntad propia y no por necesidad, además de añadir que la Ley estatal que pide para "limpiar Madrid" de estas personas, tiene un tufillo que recuerda más a la de "Vagos y maleantes.

El candidato de Izquierda Unida, Ángel Pérez, considera que las declaraciones del alcalde son muy desafortunadas porque si lo que quiere es un debate entre Administraciones, antes de eso se deberían disponer los medios para atenderlas, de tal manera que no haya personas abandonadas en la calles. En su opinión, estos "sin techo" no nacen sino se hacen y hoy la crisis y el paro son una auténtica fábrica de mendigos. No se trata, concluye Ángel Pérez, de descargar la deficiencias de las propias Administraciones sobre la gente con menos posibilidades y recursos sino de atenderlas primero antes de cualquier otra decisión.

Propuesta de Gallardón para evitar que los "sintecho" estén en las calles

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110413csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martina Charaf, de la Fundación RAIS, cree que el ayuntamiento de Madrid no cuenta con recursos adecuados para acabar con la mendicidad

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110414csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00