Ciencia y tecnología

Turismo Madrid ya no busca 'community manager'

La empresa ha decidido desconvocar la selección tras el aluvión de críticas que la oferta ha recibido en las redes sociales

La oferta de 'community manager' de Turismo Madrid que se puede leer en FacebookFacebook

Un 'community manager' es la persona que comunica las iniciativas de una empresa en la red. El pasado martes apareció la oferta de este puesto de trabajo en la página web de Turismo Madrid y en diferentes medios de comunicación, pero el proceso de selección no fue bien recibido en las redes sociales donde las críticas no tardaron en llegar.

La oferta decía así: "Te buscamos. Tú vas a ser nuestro próximo 'community manager'. Porque te encanta Madrid y porque estás en todas las redes sociales. Te conocen y les conoces. Así que eres tú la persona que buscamos para dirigir nuestro proyecto de dinamización en Redes hasta final de año".

Más información

No había límite de edad, sexo y tampoco se requerían estudios previos. Lo único que había que hacer era conseguir recomendaciones de usuarios registrados en la página web de Turismo Madrid y unirse su perfil de Facebook y participar activando "al menos con una acción de promoción de la región de Madrid". Finalmente un jurado formado por directivos de turismomadrid.es elegiría, de entre las cinco personas que más recomendaciones haya conseguido en la página web, a tres finalistas. Entre éstos estaría, tras una entrevista, el que se llevaría el puesto.

¿Conclusión? Quien más recomendaciones - amigos - tuviera, conseguiría el puesto y es que, según los creadores de la oferta, "al tratarse de una profesión que no cuenta todavía con estudios superiores reglados, lo mejor era plantear un reto real para conseguir al mejor candidato".

En un momento en el que cada vez más empresas y administraciones cuentan con un 'community manager' en plantilla, los usuarios de la red social vieron el proceso de selección de Turismo Madrid como un "desprestigio" a la profesión. En su Facebook se pueden leer comentarios como: "Estáis desprestigiando la gente que somos periodistas y buscamos un trabajo que consideramos serio. No podéis establecer las bases como si fuera un concurso cualquiera de 'Yo traigo a mil personas y me llevo el premio', ¡No!" o "Madre mía... dejar la comunicación de todo Turismo Madrid en manos de alguien que solo tiene que demostrar que solo tiene que demostrar que "se sabe mover"", apuntaba otra persona.

Tras el aluvión de críticas Turismo Madrid optó por desconvocar finalmente la selección de 'community manager' con este mensaje en todas sus redes sociales: "Nos equivocamos. Lección aprendida. Replantearemos el proceso de selección. Disculpas a todos". Más adelante añadieron: "Está claro que no hemos sabido llegar de la manera correcta". Y destacaba la labor del 'community manager' en su comunicado: "Es un puesto clave y de suma importancia como dicha página demuestra desde hace tiempo participando activamente en la conversación de las redes, y se conoce la importancia que tiene contar con portavoces e interlocutores cualificados".

El community manager, un profesional en alza

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100424csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00