Por primera vez Bilboko Konpartsak expulsa a uno de sus miembros

Los afectados son Lehoiak, con más de 30 años de trayectoria

Los motivos son contradictorios. La coordinadora asegura que incumplían de forma "reiterada" los estatutos. Desde la konparsa expulsada creen que eran "incómodos"

No había sucedido nunca en la historia reciente de Bilboko Konpartsak. Por mayoría la federación de las konparsas bilbainas ha decidido expulsar a uno de sus miembros a Lehoiak, con más de 30 años de trayectoria.

Las discrepancias, al parecer, se venían produciendo desde hace tres años. Eso sí, las versiones son contradicciones y alegan motivos bien distintos. Desde la coordinadora de Konparsas, Garikoitz Goikoetxea sostiene que incumplían de forma reiterada los estatutos y la normativa interna. Además se mostraban contrarios a participar más allá de la Aste Nagusia, organizando actos en carnavales o Santo Tomás. "Deberían haberse planteado si quieren continuar", sentencia Goikoetxea. Además generaron "mal ambiente" en el seno de la federación, "se metían con ideologías como las feministas o los ecologistas".

Desde la konparsa expulsada, Jesus Mari Pérez cree que los argumentos oficiales se caen por su propio peso. "Podemos especular con cientos de cosas, que nos quieren quitar del medio para ganar espacio" en el recinto festivo, pero sobre todo, "somos una incómodos" indica Pérez.

Con las posturas distantes ha sido imposible alcanzar un punto de encuentro y la asamblea anual expulsó a Lehoiak. Desde la coordinadora insisten en que "la puerta queda abierta a su readmisión", eso sí, deberán volver bajo un nuevo nombre. Desde Lehoiak no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Han elaborado un argumentario que pondrán en manos del juez. Se abre, por tanto, el proceso legal que desconcen hasta dónde llegará. Simplemente se trata de "defenderse" y de lograr, al menos de momento, la suspensión cautelar de la decisión de la asamblea.

"Se metían con otras ideologías", dice el presidente de Bilboko Konpartsak

"Eramos incómodos", replica el portavoz de Lehoiak

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?