Política
CASO GÜRTEL

Los exdiputados del PP implicados en Gürtel renuncian a sus escaños

La decisión se ha conocido esta mañana. Según fuentes cercanas a los políticos, citadas por Europa Press, es el último gesto que tienen con el que ha sido su partido, el PP

Madrid

Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco, han presentado este jueves la renuncia a su escaño en la Asamblea de Madrid por "responsabilidad". Los tres diputados permanecían en sus escaños en la Asamblea de Madrid desde el mes de octubre del 2009, momento en el que los tres decidieron darse de baja en el grupo popular de la Asamblea. Esos tres diputados se negaron a cumplir las peticiones de Esperanza Aguirre que les reclamó la devolución del acta.

La renuncia a su escaño supone que dejan de ser aforados y que el caso deberá ser devuelto al juzgado que inició la investigación, el número 5 de la Audiencia Nacional. A efectos prácticos lo más probable es que el caso Gürtel sufra una nueva dilación en un momento en el que el juez Pedreira había anunciado la próxima apertura de juicio oral.

Más información

Una estrategia compartida por el PP

Tomás Gómez asegura que la renuncia al escaño de estos tres diputados responde a instrucciones del PP para "favorecer alguna estrategia judicial". El líder de los socialistas madrileños, que ha participado en una comida del Club Siglo XXI, ha considerado "grave" la renuncia a su acta de diputado de Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo, y ha opinado que pone de manifiesto "el engaño del PP y de la señora Aguirre".

A su juicio, estos tres parlamentarios "han respondido estrictamente a las instrucciones del PP en todo momento" como cuando había que votar en la Asamblea de Madrid, o cuando "no abandonaban su escaño en la Cámara". " Y también ahora seguramente para favorecer alguna estrategia judicial.

Además, Tomás Gómez considera "absolutamente graves" las palabras de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que hace meses dijo que la corrupción es inherente a las instituciones y que ayer sostuvo que en las listas del PP de cara a los comicios del 22 de mayo hay "imputados por tonterías".

"Si le parece a la señora Aguirre que una tontería es la malversación de fondos, si le parece que una tontería es haber metido la mano en la caja de los ayuntamientos, si le parece una tontería los múltiples delitos por los que hay decenas de imputados en las listas del PP en el conjunto de la Comunidad de Madrid, estoy seguro que a los ciudadanos no les parece una tontería. El PP no solamente intenta estar al margen de la ley, sino por encima de la ley", ha concluído Gómez.

<a name="despiece1"></a>CONSECUENCIAS JUDICIALES

Hay varias razones jurídicas de enorme trasfondo para el futuro de este sumario. La primera que el caso abandona el Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque los 3 imputados pierden su condición de aforados al renunciar a su escaño. Esta es la única razón que obligó en su momento a Garzón a enviar el sumario al tribunal madrileño, que se trataba de diputados regionales. La segunda, el sumario regresará al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional por ser el órgano jurisdiccional que inicio la investigación de esta trama hace más de 2 años y porque el delito de blanqueo de capitales es un delito que investiga la Audiencia. De esta forma los 3 ya ex-diputados ganan tiempo porque la investigación de la Gurtel esta ultimada y el juez encargado de ella, Antonio Pedreira, ya había avisado hace 3 semanas de que pronto habría auto de apertura de juicio oral. Ahora deberá ser el juez Pablo Ruz, titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el que reciba el que es el segundo sumario más extenso de la historia judicial española, solo superado por la intoxicación del aceite de colza. Este magistrado, que también investiga el caso Faisán, recibirá rápidamente la investigación de manos de Antonio Pedreira. Ruz puede tomar varias decisiones: analizar la investigación practicada hasta el momento y elevar auto de conclusión de sumario o solicitar nuevas pruebas y nuevos testimonios.

Tomás Gómez: "Han abandonado sus actas respondiendo a las instrucciones del Partido Popular"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110428csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00